GINEBRA.- Más de 400.000 decesos y casi 7.000.000 de contagios en el mundo dejó hasta el momento la pandemia del coronavirus, que sigue golpeando con especial fuerza a América Latina y llevó ayer al papa a lamentar que en la región el virus sigue cobrándose muchas víctimas”. Epicentro de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1,3 millones de casos y supera los 64.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro avanza en un desconfinamiento salvaje de la población y se enfrenta a la Organización Mundial de la Salud (ver…).
Mientras Europa continuará esta semana la reactivación del comercio, la industria y la reapertura de sus fronteras gracias a una situación cada día más controlada, en Estados Unidos las muertes ya superaron la barrera de las 110.000 personas mientras que los enfermos llegaron a los 2.000.000, números que lo mantienen como el país más afectado a nivel global. Aún así, Nueva York empezará hoy a salir de la cuarentena después de casi tres meses y unos 400.000 trabajadores regresarán a sus puestos en medio de severas medidas de prevención.
En América Latina, además de Brasil y Chile, otro de los países más afectados es México, que inició la reapertura económica y social pese a que está en el tope de la curva de contagios con más de 13.000 muertos y 110.000 enfermos. Algo similar ocurre en Perú, que sigue sumando contagios de manera alevosa (ayer reportó 4.757 nuevos casos) mientras se acerca a los 5.500 muertos y los 200.000 enfermos, pero aún así avanza en un proceso de reapertura de las actividades económicas. Este domingo, durante el Ángelus, el papa Francisco lamentó de hecho que el virus siga cebándose con nuestra región y expresó su cercanía con esas poblaciones, con los enfermos y sus familias, y con todos los que los cuidan”.