Luego de varios días de quejas por un olor fétido que afectaba a vecinos del norte de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba logró identificar este miércoles el origen del hedor. Inspectores municipales detectaron que provenía de un terreno privado que había sido convertido en un basural, ubicado a la vera del Canal Maestro Norte, entre la Autovía Córdoba-Juárez Celman y la Avenida La Voz del Interior.
El lugar presentaba una gran acumulación de residuos en combustión lenta, lo que provocaba una emanación constante de humo sin llamas visibles. Esta combustión subterránea generaba el olor nauseabundo que desde hace días afectaba a varios barrios del sector.
Una vez constatada la situación, el municipio notificó de inmediato al Ministerio de Ambiente de la Provincia, al Observatorio Hidro-meteorológico y al CIQA (Centro de Investigación y Transferencia de Ingeniería Química Ambiental de la UTN), quienes tomaron muestras del sitio para analizarlas en laboratorio. Los estudios buscan determinar con precisión los componentes del material en combustión.
Desde la Municipalidad señalaron que se trabaja en conjunto con los organismos intervinientes para avanzar en la remediación del lugar y evitar que el foco de contaminación se reactive. Además, evalúan sanciones al propietario del terreno por uso indebido del espacio y por los daños ambientales ocasionados.
📍 Lo encontramos.
Mientras el Municipio dice que no detecta nada raro, nosotros recorrimos los basurales de Córdoba y encontramos esto:
➡️ Un foco de quema activa al lado del aeropuerto.
➡️ El mismo olor nauseabundo que sienten miles de vecinos: como coliflor hervida, como… pic.twitter.com/4vYboGqgyD— Elisa Caffaratti (@CaffarattiElisa) August 6, 2025