Personal del Ministerio de Salud de la Provincia realizó ayer un operativo de ampliación diagnóstica de casos de Covid-19 en los barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador y Villa El Nylon, a partir de la confirmación de una persona que dio positivo en la primera barriada. De acuerdo a lo informado por el Laboratorio Central de la Provincia, durante la jornada de la víspera se llevaron a cabo 550 test rápidos y 660 con PCR (hispados), lo que totalizó 1.210 estudios a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas. Esto permitió confirmar hasta el momento cuatro nuevos infectados del nuevo coronavirus.
Las muestras de los hisopados, que están siendo procesadas por el Laboratorio Central, comenzaron por la mañana en la intersección de Paula Albarracín y María del Carmen Ferrer, detrás del centro de atención primaria número 15. Elegimos ese lugar porque es de fácil acceso para la gente del barrio”, explicaron desde el dispensario, quienes precisaron que el operativo se desplegó para detectar nuevos casos, a partir de la confirmación de un paciente positivo y de tres de sus contactos estrechos. Según informó el centro de salud, se tuvieron en cuenta distintos criterios para la toma de muestras. En primer lugar, se analizaron a las personas con síntomas (dolor de cabeza o garganta, fiebre, cefalea, pérdida del gusto o del olfato).
También se testearon aquellos trabajadores que tienen contacto con muchas personas, como comerciantes y vendedores ambulantes, entre otras. El muestreo abarcó a quienes tienen enfermedades asociadas, como diabetes, asma e inmunosupresión. Para el resto, se priorizó a los mayores de 50 años. Fuentes del dispensario revelaron que el operativo se desplegó en Remedios de Escalada a partir de un caso positivo, con lo cual, también se hisoparon a los miembros de su familia y personas con las que mantuvo contacto estrecho. El martes pasado se realizaron 25 testeos, y el miércoles 60 más. En la víspera, la muestra se amplió a buena parte del barrio con los citados 760 estudios.
El nexo epidemiológico se encuentra en estudio, aclararon profesionales de la salud con acceso a la información. Algunos casos confirmados trabajan en empresas de transporte. Una de ellas, recibe camiones con insumos que llegan desde Buenos Aires. Pero tampoco se descarta el origen comunitario de la infección. Al miércoles, ya se habían confirmado casos relacionados en Remedios de Escalada, Villa El Libertador y Guiñazú, según las fuentes. Desde el dispensario advirtieron que los vecinos del barrio no respetan la cuarentena y advirtieron que el sábado último el vecino de Remedios de Escalada que luego dio positivo para coronavirus, mantuvo una reunión con colegas de trabajo. Las dos empresas de transporte donde trabajan los casos que dieron positivo fueron cerradas en forma preventiva.
Diferencias con la Nación en el recuento de los casos
El Laboratorio Central de la Provincia informó que ayer se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas de nuestra ciudad, por contacto estrecho con un paciente detectado el martes pasado. De tal manera, los cuatro estarían focalizados en la zona de barrio Remedios de Escalada. Por otra parte, se reclasificó un caso en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a una persona con domicilio legal en esta capital, pero con residencia en Río Negro.
Lo cierto es que desde el comienzo de la pandemia, en nuestra provincia se notificaron 17.458 casos, de los cuales 16.359 han sido descartados y 477 se confirmaron. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon que el reporte nacional consignó ayer tres casos nuevos en Córdoba en lugar de cuatro, porque descontó el reclasificado de Río Negro. Por otra parte, el total de casos para este distrito (477) registra una diferencia con lo publicado por Nación (474) debido a que, para el análisis provincial, se consideran tres casos de personas con domicilio en San Luis, Santa Fe y Mendoza, que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.
Inminente anuncio de una mayor flexibilización
El Comité Científico Asesor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central recomendó habilitar desde este fin de semana en nuestra ciudad las reuniones familiares de no más de 10 personas, en el marco de la flexibilización de actividades por la pandemia de coronavirus. Esta posibilidad ya está vigente en las zonas blancas del interior provincial. Según trascendió, el anuncio se concretaría durante la presente jornada.
Consultado al respecto, Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado y uno de los miembros del Comité Asesor, afirmó: la mayoría de los expertos estuvimos de acuerdo en hacer la sugerencia para que se habiliten las reuniones familiares. Esperemos que en las próximas horas eso sea llevado a cabo. Nunca se habló de otra cosa”. En caso de confirmarse hoy esta novedad, las personas no podrán trasladarse de una localidad a otra. Además, Caeiro anticipó que, de no mediar inconvenientes en los próximos días, el COE se apresta a dar el visto bueno para que a fines de la semana que viene puedan reabrir sus puertas los bares y restaurantes de esta capital.