BRASILIA.- La pandemia del coronavirus se comienza a concentrar en países de diferentes continentes como Brasil e India, donde los contagios y las muertes avanzan a pasos acelerados en un contexto de apertura de las medidas de cuarentena, mientras la preocupación se vuelve a centrar en China, que está sufriendo un fuerte rebrote que enciende todas las alarmas sobre una nueva ola.
Con más de 32.000 nuevos casos y 1.269 muertos en las últimas 24 horas, la crisis sanitaria no cede en Brasil, que ya registra más de 46.000 fallecimientos y 955.377 positivos por la pandemia, según el ministerio de Salud del país comandado por Jair Bolsonaro. La situación llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un nuevo llamado de alarma al vecino país: No estamos viendo que la transmisión se desacelere”, dijo Carissa Etienne, directora del organismo, quien advirtió que los contagios crecen también en toda América Latina y el Caribe, donde se han superado las 85.000 muertes y 1,8 millones de casos.
Con el presidente Bolsonaro presionando por la reapertura definitiva de las medidas de aislamiento social, Folha de San Pablo reportó ayer que seis estados del país tienen una ocupación de más del 80% de las camas de cuidados intensivos (UCI) con pacientes de Covid-19. Es más, la investigación realizada con datos de los gobiernos federales revela que el escenario viene empeorando en los últimos dos meses, ya que sólo cinco de los 27 estados tuvieron una reducción del porcentaje de ocupación de las camas de UCI entre el 17 de abril y el 15 de junio. Actualmente, con la única excepción de Mato Grosso do Sul, todas las unidades de la federación tienen más del 50% de ocupación de sus UCI con pacientes del coronavirus, cuando en abril eran sólo nueve estados.
Aún así, pese a la posibilidad cercana de un colapso del sistema de salud, el país avanza en la normalización de la actividad con la reapertura de los shoppings centers, tiendas comerciales y el regreso del fútbol, sin público. Algo similar ocurre en India, donde el primer ministro, Narendra Modi, levantó a principios de mes las medidas de confinamiento social impuestas a finales de marzo, pero el país sigue acumulando fallecidos: ayer informó la muerte de 2.003 personas en un día por el coronavitus, además de 10.974 nuevos casos positivos, que llevaron el número de fallecimientos a 11.903 y el de enfermos a 354.065. Se sospecha además que la cifra real de contagiados y fallecidos es mucho mayor debido a que cada estado aplica sus propios criterios para contabilizarlos y el número de pruebas de detección sigue siendo muy limitado.
Pekín vuelve a confinarse por el rebrote
PEKÍN.- El brusco rebrote del Covid-19 que registra Pekín frenó en seco el retorno a la actividad económica en la capital china, afectando duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas que habían comenzado a reactivarse. Ocurre que, desde el brote detectado en el principal mercado de la ciudad el viernes pasado, las autoridades sanitarias informaron ya la suma de 137 nuevos enfermos, tras 31 casos positivos detectados en la víspera.
El gobierno de Xi Jinping canceló por eso ayer más del 60% de los vuelos en Pekín luego de haber cerrado el martes todas las escuelas, con lo que la actividad volvió prácticamente cero. La ciudad desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades y testeará a sus trabajadores y responsables por el brote en la capital. Se trata de un gran revés para un país que había cantado victoria sobre la enfermedad en marzo y un llamado de atención para el mundo sobre la tenacidad del virus y los riesgos latentes de una segunda ola.