WASHINGTON.- Con el lema de Black lives matter” (Las vidas negras importan”), miles de estadounidenses volvieron manifestarse en todo el país el sábado para conmemorar el 155 aniversario de la abolición de la esclavitud, con la mácula de los asesinatos de ciudadanos afronorteamericanos en manos de la policía como candente fondo. El fantasma de George Floyd sobrevoló en todo el país en las masivas manifestaciones y celebraciones que se realizaron por el emblemático día del Juneteenth” (Día de la Libertad), en honor a la fecha en que el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación de todos los esclavos en 1865. En Washington, miles de personas marcharon hasta el monumento en memoria de Martin Luther King.
Cerca de la Casa Blanca, otro grupo de manifestantes copó la recientemente bautizada Plaza Black Lives Matter”, mientras que entre el Obelisco a George Washington y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, los manifestantes pusieron mesas para animar a la gente a registrarse y votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Si no votás, no contás”, era su lema.
Las manifestaciones y celebraciones cruzaron al país de costa a costa, desde Nueva York a Los Ángeles, con los más diversos actos de protesta u homenajes a los mártires caídos, siempre con la misma exigencia de poner fin al racismo y la brutalidad policial. El presidente Donald Trump, que esa misma noche lanzó su campaña por la reelección en Oklahoma, destacó en un comunicado la injusticia inimaginable de la esclavitud y la alegría incomparable que debe haber seguido a la emancipación”, aunque también cuestionó a los manifestantes, anarquistas, saqueadores y delincuentes” que se manifestaron por Floyd.