sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Declaraciones

Caputo defendió las bandas cambiarias y adelantó detalles de las reformas laboral y tributaria

El ministro de Economía habló sobre las próximas reformas laboral y tributaria, ratificó la continuidad del esquema cambiario y se mostró optimista con el rumbo económico.

Redacción Por Redacción
11 de noviembre de 2025
Caputo

Caputo participó del ciclo de conferencias del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro.

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló los principales lineamientos de las reformas que el Gobierno enviará al Congreso y reafirmó su defensa del actual esquema de bandas cambiarias. Además, mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para avanzar en la negociación por la deuda de coparticipación.

Tres ejes para la reforma laboral

Caputo adelantó los tres ejes que el Palacio de Hacienda incorporará a la reforma laboral que el Gobierno presentará junto con el Presupuesto 2026.
El primero apunta a reducir las cargas patronales para incentivar la formalización del empleo. “Desde Economía le vamos a agregar algunos lineamientos que van a incentivar todavía más la formalización”, señaló. La propuesta incluiría reemplazar parte de las contribuciones por un fondo de cese laboral, , reduciendo la litigiosidad y otorgando previsibilidad a los empleadores.

El segundo eje se vincula con el impuesto a las Ganancias, que permitiría ampliar el régimen de deducciones. “Cualquier contribuyente podrá descontar desde una cafetera hasta la cuota de un crédito hipotecario”, dijo el ministro, al remarcar que la medida busca formalizar la economía y promover la facturación.

Por último, el tercer punto contempla un régimen especial para nuevo empleo, con beneficios impositivos para los empleadores. Caputo sostuvo que en el país “no se crea empleo desde 2011” y que la clave para reducir impuestos es que “primero crezca la economía y aumente la formalidad”.

Reforma tributaria e incentivos al sector asegurador

En el Ciclo de Conferencias del CIDeS, Caputo anticipó que la reforma tributaria incluirá beneficios para el sector de los seguros. “Hoy se pueden deducir $50.000 en Ganancias por seguros de capitalización y de retiro; vamos a aumentar eso a muchos múltiplos”, adelantó.

El funcionario explicó que el objetivo es impulsar el mercado de capitales y reducir la litigiosidad que afecta a las aseguradoras. “Estamos pensando en bajar cargas patronales por un fondo de cese y eliminar costos judiciales que destruyen al sector y millones de empleos”, sostuvo.

Defensa del esquema de bandas cambiarias

Durante el mismo encuentro en el CIDeS, Caputo reiteró su respaldo al sistema de bandas y rechazó la posibilidad de dejar flotar libremente el dólar. “Argentina es un país muy sensible a cualquier shock, externo o interno. Esa volatilidad hace que una flotación libre sea algo complicado”, afirmó.

El ministro explicó que la política actual busca combinar previsibilidad y gradualismo. “Las bandas son una manera de flotar de forma más previsible, sin sobresaltos. Hoy tenemos récord de exportaciones en cantidades, por lo que la moneda no está sobrevaluada”, agregó.

También sostuvo que una flotación libre no es viable por la falta de profundidad del mercado cambiario: “Después de dos horas de abierto, se habían operado apenas US$13 millones. No es serio”.

Crecimiento y contexto político

Caputo se mostró confiado en la estabilidad macroeconómica y proyectó un crecimiento de hasta 7% u 8% anual. Atribuyó el optimismo empresarial al respaldo electoral al presidente Javier Milei, que —dijo— “ratificó el rumbo económico”.

“Estamos en una oportunidad única: hay orden macroeconómico, compromiso político y apoyo social. Este es el camino que va a sacar a la Argentina de décadas de decadencia”, afirmó.

Reunión con Jorge Macri por la coparticipación

En paralelo, el ministro recibió en el Palacio de Hacienda al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para analizar la deuda que Nación mantiene con la Ciudad por la coparticipación. Participaron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el titular de Hacienda y Finanzas de CABA, Gustavo Arengo; y el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny.

Según fuentes oficiales, la reunión fue “positiva” y los equipos técnicos seguirán trabajando para incluir la cifra adeudada en el Presupuesto 2026, a fin de asegurar la continuidad de los pagos ordenada por la Corte Suprema.

El Tesoro estadounidense asegura haber obtenido “ganancias”

Temas: DestacadasDólarEconomía y NegociosInformaciónLuis Caputoreforma laboral
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La industria retrocede en septiembre, pero la construcción se mantiene
Economía y Negocios

Actividad. La UIA alertó que las pequeñas y medianas industrias afrontan una «situación crítica»

26 de diciembre de 2025
Consumo
Economía y Negocios

Datos del Indec. Ventas en supermercados crecieron 1,6% en octubre

26 de diciembre de 2025
Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara
Economía y Negocios

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

26 de diciembre de 2025
Latam puede operar vuelos de cabotaje en Argentina, sin limitación de rutas ni frecuencias
Economía y Negocios

Acuerdo bilateral. Aumenta la conectividad aérea entre Argentina y Chile

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Una abogada murió tras descompensarse y caer por las escaleras en Tribunales

Fallo judicial. Prisión perpetua por abuso sexual seguido de muerte: confirman condena en Córdoba

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Confirman el procesamiento del gendarme que hirió al fotógrafo Pablo Grillo

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

4 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre tras un operativo policial en el estadio Kempes

4 horas atrás
Ambiente

Llaryora inauguró el Centro de Interpretación de Ansenuza

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.