Las localidades cordobesas de Pasco y Luca serán beneficiadas en los próximos días con la ampliación de sus centros de salud. Así lo anunció ayer el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, tras mantener una videoconferencia con los intendentes Daniel Del Bono y Augusto Arietti.
Mientras cumple el tramo final de la cuarentena por coronavrius, enfermedad de la que se recuperó tras dar negativo el segundo hisopado, el funcionario señaló que los trabajos permitirán incorporar el servicio de internación y brindar nuevas prestaciones, las que no sólo servirán para la situación de pandemia, sino que quedarán para necesidades futuras.
Venimos trabajando para fortalecer los sistemas de salud a través de la Red Federal de Emergencia que llevamos adelante en más de 50 puntos del país”, expresó Gill, quien remarcó que los proyectos ya cuentan con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En Pasco, ubicada a 200 kilómetros de esta capital, se ejecutarán obras por 1,7 millones de pesos, lo que permitirá la incorporación al centro de salud de un nuevo ingreso, una recepción con sala de espera y consultorio.
También incorporará una sala de internación para tres camas y se refuncionalizará la existente para convertirla en sala de rayos X”, se indicó. En tanto, en Luca, distante a 177 kilómetros de nuestra ciudad, la ampliación de 80 metros cuadrados permitirá generar disponibilidad de tres camas de internación para pacientes con cuadros leves, y una cama para pacientes de gravedad con Covid-19 con un presupuesto de 2,5 millones de pesos.
De manera paralela, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reactivó los trabajos para transformar la Ruta Nacional Nº 19 en autopista. El tramo comprende unos 170 kilómetros que van desde Río Primero hasta San Francisco. Las tareas están dividida en cuatro sectores e incluyen 35 intercambiadores, 10 accesos a localidades, iluminación y obras hidráulicas.