jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Grilla

Cuatro días, catorce películas y un movimiento: el Nuevo Cine Argentino de los 60 toma la cartelera

Para los próximos días, el Cineclub Municipal Hugo del Carril despliega una programación que revisita las obras más singulares combinando rarezas, títulos restaurados, clásicos de culto y propuestas contemporáneas que dialogan con ese legado.

Redacción Por Redacción
3 de diciembre de 2025
El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).

Entre ficciones urbanas, sátiras sociales, experimentación formal y retratos íntimos, la grilla reúne películas que marcaron una época y directores que redefinieron el lenguaje cinematográfico argentino. Una oportunidad para descubrir —o revisitar— filmes que aún hoy sorprenden por su audacia y su capacidad de interpelar el presente.

JUEVES

«Alias Gardelito» (1961). El ciclo “Nuevo cine argentino de los 60″ estrenará el film dirigido por Lautaro Murúa a las 15:30. La película cuenta con las actuaciones de Alberto Argibay y Walter Vidarte. La Buenos Aires de Alias Gardelito parece una ciudad arrasada, y sus habitantes —como el protagonista Toribio y otros desamparados capturados realmente en la calle— circulan tratando de encontrar despojos para sobrevivir. 

«El negoción» (1959). El pueblo de Villa Caballete descubre las ventajas económicas de la comercialización del estiércol de caballo, corrompiendo a funcionarios y descubridores. La película se proyectará a las 18.

¡Salut Godard! Función extraordinaria. La propuesta incluye un corto y una película en diálogo con el conflicto Palestina–Israel: ROLLE (2024), que muestra la ciudad donde vivió Godard tras su muerte, y “Aquí y en otro lugar” (Ici et ailleurs, 1976), que contrapone combatientes palestinos con una familia francesa para explorar la vida diaria y los medios. El film tendrá función a las 20 en el Auditorio.

«La terraza» (1963). Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y con Graciela Borges y Leonardo Favio, la película sigue a un grupo de jóvenes burgueses que pasan el día en la terraza de un edificio, mostrando la tensión entre generaciones y la incertidumbre de quienes deben forjar su propio camino en un país sin seguridades. Con una función a las 20:30.

«Los inconstantes» (1963). Dirigida por Rodolfo Kuhn y con Alberto Argibay y Héctor Pellegrini, la película muestra a jóvenes en la Costa Atlántica que buscan diversión y relaciones efímeras mientras lidian con la melancolía de su generación y la indiferencia del mundo que los rodea. El horario de proyección es a las 23.

VIERNES

«Tres veces Ana» (1961). Dirigida por David José Kohon y con María Vaner y Luis Medina Castro, la película se divide en tres partes —La tierra, El aire y La nube— y narra distintas historias de crisis, encuentros autodestructivos y anhelos de compañía, todas protagonizadas por Ana, interpretando con un enfoque poético la rebeldía y las relaciones amorosas de los años 60. Con una función especial a las 15:30.

«Circe» (1964).: Este viernes -a las 18- llega a la pantalla la película dirigida por Manuel Antin. Basada en el cuento de Julio Cortázar, Antin reinterpreta a la mítica hechicera de la Odisea como Delia, una joven introvertida de barrio interpretada por Graciela Borges. Dos de sus novios han muerto misteriosamente, rodeándola de rumores y misterio, mientras la película despliega una gran inventiva formal y una profunda exploración del personaje.

«Los inundados» (1962).: Una familia de escasos recursos en el sur de Santa Fe debe trasladarse a un vagón ferroviario abandonado mientras esperan que bajen las aguas del río Salado. Dirigida por Fernando Birri, con Pirucho Gómez y Lola Palombo. El film llega a la pantalla a las 20:30.

«El encuentro» (1966): Este viernes a las 23 se proyectará la película dirigida por Dino Minitti. La historia sigue a un joven pueblerino que se casa con una mujer que no acepta la pobreza y lo engaña con su jefe, con las actuaciones de Héctor Pellegrini y María Cristina Laurenz.

SÁBADO

«La herencia» (1964): Este sábado a las 15:30 se proyectará la película dirigida por Ricardo Alventosa. La historia gira en torno a un testamento que obliga a una joven a ser madre para recibir una herencia, alterando la vida de su familia y su marido, mientras el film describe con tono mordaz los rituales sociales y las conductas típicas de la sociedad porteña.

«La buena vida» (1966). Biografía de un modesto empleado que logra ganarse la confianza de su jefe y recibir una importante suma de dinero. Dirigida por René Mugica y con Fernanda Mistral y Zulma Faiad. La película se proyectará a las 18.

«Pajarito Gómez (una vida feliz)» (1965). La película sigue la construcción de la figura pública de un joven cantante popular impulsado por una discográfica. Mientras su imagen se sostiene en el mito del muchacho humilde y talentoso que alcanza la fama, su vida privada revela un hombre marcado por el alcohol, la soledad y la distancia familiar. Una sátira mordaz sobre los medios de comunicación y sus mecanismos para fabricar realidades.  La función está programada para el horario de las 20:30.

«Tony» (2009). Retrato oscuro de un hombre solitario obsesionado con el cine de acción, que intenta entablar vínculos con los traficantes y vecinos de su barrio, siempre bajo sus peculiares reglas de convivencia. La función será a las 21:30.

«Tiro de gracia» (1969). El sábado a las 23 el ciclo presenta esta película de Ricardo Becher, una obra clave para quienes disfrutan de relatos libres, urbanos y atravesados por la experimentación. El film sigue a un grupo de bohemios “automarginados”, entre discusiones, códigos propios y escenas que se mueven entre la memoria y la fantasía. 

DOMINGO

“Dar la cara” (1962). Un drama urbano que sigue a tres jóvenes que, tras completar la conscripción, regresan a la vida cotidiana y se enfrentan a un entramado social complejo: tensiones universitarias, crisis del cine industrial y las zonas grises del deporte profesional. Con dirección de José Martínez Suárez y actuaciones de Leonardo Favio y Raúl Parini, ofrece una mirada incisiva sobre la Argentina de los 60 y su sorprendente vigencia. La pieza fílmica comienza a las 15:30.

“Nosotros los monos” (1971). El film de Edmund Valladares se adentra en el universo del boxeo profesional para mostrar su costado más brutal: un espacio donde la violencia no se disimula y el cuerpo se convierte en territorio de desgaste extremo. Con Lautaro Murúa y Luis Medina Castro, la película combina ficción y material de archivo para exponer, sin concesiones, la crudeza del espectáculo y la deshumanización que lo rodea. La función está prevista para las 18.

«The Players vs. Ángeles Caídos» (1969). El domingo a las 20:30 se proyecta esta obra de Alberto Fischerman, emblema del espíritu experimental del “Grupo de los 5”. Concebida como un juego de fragmentos —música, romance, acción y drama— la película arma una estética propia a partir de la improvisación y el cruce de géneros. Un film que desmonta convenciones y propone una experiencia audaz dentro del nuevo cine argentino de los 60.

“… (Puntos suspensivos)” (1970). Dirigida por Edgardo Cozarinsky, esta ópera prima sigue las errancias de un personaje por una Buenos Aires vibrante y fragmentada, donde la forma libre y la mirada poética se vuelven protagonistas. La película, largamente perdida y luego recuperada a partir de su negativo original, es hoy una pieza fundamental del cine argentino de los 60. La función está programada a las 23.

Temas: Ciclo nuevo cine argentino de los 60Cineclub MunicipalDestacadasDistracciónEspectáculosgrilla cine
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Mitre dirigirá a Peter Lanzani y Verónica Llinás en un nuevo thriller político para Netflix
Espectáculos

Streaming. Santiago Mitre dirigirá a Peter Lanzani y Verónica Llinás en un nuevo thriller político para Netflix

28 de enero de 2026
“Veranos que no se olvidan”, un ciclo de cine gratuito en el MMAU
Espectáculos

Verano cultural. Ciclo de circo y cine gratuito en el Museo Metropolitano de Arte Urbano

28 de enero de 2026
Expectativa: se conocieron los nominados de los Premios Carlos 2026
Espectáculos

Pluma y brillo. Expectativa: se conocieron los nominados de los Premios Carlos 2026

28 de enero de 2026
Mariana Carrizo mostró todas sus facetas y generó esa conexión única con sus coplas de cara al público que le agredeció toda su entrega.
Espectáculos

Crónica. Cosquín 2026 consolidó su perfil federal en la cuarta luna con artistas de todo el país

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Despiden a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación.

Laboral. Cuarto intermedio en el conflicto por 20 despidos en la metalúrgica Weg

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Delcy Rodríguez advirtió que no permitirá el regreso de María Corina Machado a Venezuela

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Denuncian desmantelamiento de TAMSE en Córdoba por subasta de unidades y traspaso de líneas

42 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno elevó a US$65 por barril el umbral para pagar retenciones en petróleo

1 hora atrás
Fútbol

Lodico puso la firma y aseguró su continuidad en Instituto hasta 2027

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.