A casi un mes de la desaparición de Delicia Mamani Mamani, docentes, compañeras de estudio, familiares y organizaciones sociales marcharán para exigir una investigación urgente, coordinada y transparente, y una intervención activa del Estado. La joven, de 26 años, permanece desaparecida desde el 21 de noviembre, y su caso genera creciente preocupación en la comunidad educativa y social.
La movilización se realizará el miércoles, a las 9, con concentración en Plaza Colón, frente a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, y una caminata hasta el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en Figueroa Cáceres 368.
La convocatoria fue difundida a través de redes sociales y exige respuestas de la Justicia de Córdoba, Jujuy y Bolivia.
Ver esta publicación en Instagram
«Seguimos luchando y resistiendo. Exigimos una respuesta de la Justicia de Córdoba, de Jujuy y del Consulado de Bolivia», expresaron las y los convocantes.
Delicia es oriunda de Jujuy, de nacionalidad boliviana, y residía junto a su familia en Malagueño, Córdoba, mientras cursaba el Profesorado de Educación Primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó. El día de su desaparición salió de su casa sin despedirse y sin llevar dinero. Desde entonces, su teléfono celular y sus redes sociales fueron dados de baja, y no volvió a establecer contacto con su entorno.
La abrupta desaparición de la estudiante, quien cumplió 26 años el pasado 10 de diciembre, despertó la sospecha de un posible caso de trata de personas. Según relataron compañeras, su excelente desempeño académico comenzó a decaer luego de que iniciara conversaciones a distancia con un hombre desconocido y mayor.
Desde la red de instagram buscamos.a.delicia advirtieron sobre graves irregularidades en el accionar judicial. Entre ellas, señalaron que la denuncia no pudo radicarse en Córdoba —provincia donde Delicia vivía— pero sí en Jujuy, sin que se conozcan hasta el momento los fundamentos de esa decisión. También indicaron la existencia de pistas que ubicarían a la joven en Villazón, Bolivia, aunque sin nuevos rastros que confirmen que se encuentra con vida, y denunciaron la falta de respuestas del Consulado de Bolivia ante esta información.
La familia de Delicia fue aceptada como querellante en la causa en Córdoba, y se solicitó la intervención de Interpol, además de la revisión de cámaras de seguridad en Argentina y Bolivia. A esto se suman denuncias por manejos racistas y xenofóbicos en distintas unidades judiciales, que demoraron la toma de la denuncia y provocaron la pérdida de tiempo clave para la búsqueda.
«Cuando intentó denunciar, en Malagueño no avisaron a ninguna unidad judicial. En Jujuy también hubo fallas en la recepción. En la Unidad Judicial 18 no quisieron tomar la denuncia y la hicieron esperar tres horas. Se perdieron días vitales», relató una docente de Delicia.
En este contexto, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó, junto a organizaciones feministas y sociales, convocan a la sociedad a acompañar la movilización y renovar el reclamo por la aparición con vida de la joven.
“Cada hora cuenta. Delicia importa. Queremos respuestas”, remarcaron.
Contactos para aportar información:
- Madre: María Mamani – 3541 546076
- Abogada: Dra. Natalia Lescano (Mat. 1-32580)
- Asesora técnica: Dra. Alina Dutto (Mat. 7.496)









