Rosca, curvas y enemigos necesarios: así se cocinó la reforma
“Si el 4 por ciento del artículo 63 pasaba sin demasiado escándalo por la Legislatura no se hubiera hecho esta reforma pero insistieron los gremios y acá está el resultado”, dijo un legislador ultraoficialista que repasaba la secuencia de los últimos días explicando que “cuando Martín quiere acelerar puede ir más rápido que Milei en las curvas”.
Desde el Panal también abonan ese escenario detallando que de los cuatro puntos previstos era improbable que el gobernador aplicara todo el porcentaje pero tenía que cubrirse ante las eventualidades de una Argentina impredecible.
El larguísimo rosqueo de la jornada del miércoles dejó lugar para interpretaciones muy variadas sobre lo que bajaría desde el Centro Cívico para aprobar y cuando se conoció la letra final del texto un ministro resumió lo que pasó como una victoria al decir que “con el anterior proyecto nos insultaban todos los sectores en cambio ahora no todos pueden hacerlo porque al 60 por ciento le devolvimos el 82 por ciento. Al final siempre hay que tener un enemigo con quién pelearse y nosotros decidimos afrontar el desafío”. Al otro día el guión de las explicaciones se repitió en cada entrevista que brindaron los oficialistas.
La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026
Llamados a la madrugada y votos con condiciones
En la madrugada del jueves, mientras se debatían las polémicas leyes del Ejecutivo en la Unicameral sonó el teléfono de Oscar Agost Carreño. Del otro lado hablaba la diputada de La Libertad Avanza Laura Rodriguez Machado. Quería saber qué pasaba en Córdoba y quería hacer catarsis por la postura de los diputados de Provincias Unidas en la Cámara Baja.
“Nos votaron en contra el capítulo XI, se abstuvieron con el presupuesto en general. Votales en contra”, sugirió la ex compañera del PRO a quien ahora conduce una bancada amarilla en la Unicameral. “Ya voté a favor, me dieron lo que pedí”, le respondió en referencia al aumento de la suma desde la cual aplicar el descuento por doble beneficio, que Agost Carreño pidió como prenda para acompañar al cordobesismo con su voto y el del legislador Ignacio Sala (que responde a Rodriguez Machado). La otra legisladora ligada al PRO es Patricia Botta y está alineada con Soher El Sukaría y rechazó el proyecto del ejecutivo.
Recuperación rodeada de muchos rumores
Cuando juraron los diputados electos el pasado 26 de octubre no pasó desapercibida la ausencia de Juan Schiaretti quién todavía cursa la recuperación del postoperatorio por una cirugía vascular. La falta de información sobre el resultado de la intervención (solo se reveló cuándo y dónde se haría) disparó especulaciones y consultas por su asunción en el Congreso. Por eso su círculo íntimo y de colaboradores -reducido y bastante hermético- decidió evitar los trascendidos e informó que la operación tuvo complicaciones que eran esperables por la edad y condición del paciente pero que se recupera satisfactoriamente en su casa de la zona norte de la Capital cordobesa. Incluso explicaron que recibió a algunos ministros del gabinete provincial con quienes habló de la actualidad política y de su futuro trabajo en la Cámara Baja.
La deuda por la Caja no se negocia gratis
Las urgencias por la sanción del Presupuesto 2026 en Diputados reactivaron las llamadas del Ministro Diego Santilli con sus interlocutores cordobeses. Las charlas se espaciaron luego de la presentación del “Colorado” en funciones ministeriales y siempre el asunto por la deuda de Nación por la Caja de Jubilaciones se impone como tema central. Pero la necesidad de asegurar votos suficientes quedó postergada luego de que Martín Menem priorizara acordar con los gobernadores del norte a quienes considera más confiables y mucho más baratos a la hora de acordar apoyos a cambio de ATN.
La postura de Córdoba es negociar si o si por la deuda, incluso por encima de la chance de acordar envíos por el déficit. “Se llegó a deslizar en una reunión la posibilidad de condonar la deuda a cambio de regularizar la llegada de los fondos a futuro pero eso se rechazó de plano porque no podemos conmutar una acreencia que está judicializada en la Corte. Además nos exponemos a que vuelvan los incumplimientos y nos quedaríamos sin fondos y sin deuda que reclamar”, explicó un ministro con despacho en el Panal.
Luego de la votación en diputados de esta semana creen que las conversaciones se reactivarán porque el bloque de LLA comprendió que la negociación requiere un reparto de fondos que sea justo con todas las provincias.









