miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Viviendo con el alma

Viaje a las estrellas

Entre la ciencia, la curiosidad y el asombro, un recorrido por el Universo de la mano del astrónomo cordobés Guillermo Goldes.

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
Viaje espacial con el Capitán Kirk y Spock. (Imagen creada con IA)

Viaje espacial con el Capitán Kirk y Spock. (Imagen creada con IA)

Al menos y de lo que sabemos hasta ahora, los humanos somos los únicos seres inteligentes que podemos disfrutar, sorprendernos y ver tan solo una ínfima parte de nuestro Sistema Solar, de nuestra Galaxia Vía Láctea y de un Cosmos inmenso y desconocido. ¿Qué es todo esto?, ¿cómo surgió?, ¿hay un Creador que lo hizo todo?

Son sólo algunas preguntas que la Astronomía, la Filosofía y la Religión, intentan responder desde la ciencia y la fe. Ahora bien, desde lo estrictamente científico, y gracias a los progresos impresionantes de las últimas décadas, la capacidad de asombro nos desborda con una cantidad gigantesca de información increíble. ¿Sabían que la estrella más grande conocida hasta ahora, UY Scuti, es 700 millones de veces más voluminosa que nuestro Sol?, ¿y qué a 41 años luz de la Tierra hay un exoplaneta llamado 55 Cancri e, que podría tener grandes cantidades de grafito y diamantes?, ¿y qué en Marte está el Monte Olimpo, que es el volcán más grande del Sistema Solar? Les propongo entonces, que imaginariamente nos subamos a la nave interestelar Enterprise de Viaje a las Estrellas para hacer un pequeño recorrido imaginario.

Guillermo Goldes (nuestro Capitán Kirk), es un destacado astrónomo y comunicador científico cordobés, formado en la gloriosa FAMAF de nuestra Universidad Nacional y con trabajos e investigaciones internacionales, y también muy conocido en el ámbito de la difusión mediática de la Astronomía y de otras ciencias. Recurrimos a él entonces, para dar una vueltita en velocidad warp y maravillarnos con nuestro Universo.

Viaje a las estrellas
Astrónomo cordobés, Guillermo Goldes.

Jorge Vasalo: ¿Qué es lo primero que se te ocurre contarnos sobre este “puntito azul” que es nuestra Tierra?

Guillermo Goldes: Que para los humanos es hermosa, confortable y cómoda, en medio de un espacio frío, oscuro, hostil y amenazante que es el universo. El problema es que como “especie dominante” la estamos dañando mucho. La Tierra es un planeta rocoso y sólido, que tiene una atmósfera que hace posible la vida. Si no tuviéramos presión atmosférica, como por ejemplo ocurre en la Luna, no tendríamos agua líquida, ya que se evaporaría por completo. Y si no hubiese agua, entonces nuestra Tierra no podría ser un puntito azul y posiblemente se vería parecida a Marte. La capa superior se llama corteza y es bastante delgada, entre 7 y 100 kilómetros de espesor, más delgada en el lecho marino. Y si bien la corteza es dura, está separada en placas tectónicas que se mueven y chocan produciendo terremotos entre otros fenómenos. Por debajo de la corteza, hay un manto muy grueso y viscoso en el que la materia fluye. Y por supuesto en el centro, está el núcleo metálico formado fundamentalmente por hierro y níquel: líquido y fundido en su exterior, y sólido en el interior. Entre otras cosas, este núcleo produce un campo magnético muy importante, que nos protege de las radiaciones solares que de otro modo nos matarían. La Tierra cambia todo el tiempo y de hecho por ejemplo, el continente americano no deja de moverse hacia el oeste. Y más allá de los mundos ficticios explorados por el Capitán Kirk, el Señor Spock y la tripulación del Enterprise, establecer colonias humanas en otros planetas, por ahora, es sólo una ilusión; y cuando se logre, será para unos pocos privilegiados. La Tierra es única, y es nuestra joya más valiosa, y por supuesto nuestra sobrevivencia, está ligada indisolublemente a Ella.

J.V: ¿Y qué nos podés contar sobre la Luna y cómo influye sobre la Tierra y en nuestras vidas?

G.G: La principal hipótesis sostiene que la Luna se formó hace uno 4500 millones de años, por el choque de la joven Tierra con un planeta llamado Theia, que habría sido del tamaño de Marte y que no sobrevivió a la colisión como un cuerpo separado. Partes de ese planeta y de la Tierra se convirtieron en la Luna, que quedó capturada por la gravedad y se convirtió en nuestro único satélite. Al igual que la Tierra, también la Luna alguna vez estuvo totalmente derretida en estado fluido por la alta temperatura, y según se cree, logró formar un núcleo muy pequeño de hierro. Respecto de su influencia sobre la Tierra hay mucho de mito. Por ahora lo comprobado es que causa las mareas, dos altas y dos bajas por día. A su vez las mareas influyen en la vida de las regiones costeras, que gracias al movimiento del agua, se cubren de una enorme riqueza biológica. Además las mareas disipan energía y hacen que la rotación de la Tierra se vaya haciendo paulatinamente más y más lenta. Paradójicamente, las mareas a su vez influyen sobre la Luna, y hacen que se vaya alejando de la Tierra, alrededor de 4 centímetros por año. Por otra parte, la “iluminación” nocturna, influye en el comportamiento y desarrollo de animales y plantas, y por supuesto sobre nuestras vidas. Finalmente, si pensamos a la Tierra como un trompo, el eje de ese trompo tiene movimientos sutiles que son causados por la influencia de la Luna, como la nutación, que tiene un período de 18 años y es un movimiento totalmente regular. Por ahora, sólo doce humanos lograron pisar la Luna, y mirar la Tierra desde allá. La Luna es el cuerpo celeste que mejor conocemos.

J.V: ¿Cuáles son los planetas que más te sorprenden del Sistema Solar y por qué?

G.G: Más allá de muchas curiosidades como las temperaturas extremas y la atmósfera corrosiva de Venus, por ejemplo, me sigue impactando un planeta que, cada vez que alguien lo mira por el telescopio y sobre todo por primera vez, no puede evitar exclamar: guauuuuuuu!!!, y es Saturno, el Señor de los Anillos. Un planeta gaseoso, gigantesco, frío, seguramente muy inhóspito, pero bello con su sistema de anillos y su multitud de satélites. Aunque sin dudas, el planeta más increíble del Sistema Solar es la Tierra, y la fuente de esa maravilla es la vida. Parece que nuestra galaxia Vía Láctea chocará con Andrómeda que es más grande.

Viaje a las estrellas
Saturno.

J.V: ¿Este choque podría destruir nuestro Sistema Solar?

G.G: Andrómeda es una galaxia vecina que está a 2,5 millones de años luz de distancia, aproximadamente. Y se está acercando a una gran velocidad de ¡130 kilómetros por segundo!, pero así y todo, el “encuentro” se produciría recién dentro de 4.000 millones de años. Pero además, los choques de galaxias no son como los imaginamos, porque en las galaxias (como en los átomos) lo que predomina es el espacio vacío, o lleno de un gas muy tenue. Por lo tanto, en un choque de galaxias como éstas, seguramente la forma de cada una de ellas puede cambiar mucho, podrían llegar a fusionarse en una sola, pero sin que haya estrictamente choques de estrellas, que son diminutas comparadas con la distancia entre ellas. Entonces, nuestro Sistema Solar podría cambiar mucho su movimiento alrededor del centro de la galaxia, terminar más lejos, pero seguramente no sería destruido y mantendría su integridad. Dicho sea de paso, en 4.000 millones de años el Sol estará ya cerca de cambiar y convertir a la Tierra en un horno inhabitable. Sin embargo, antes del choque con Andrómeda, habría una colisión menor de la Vía Láctea con la Nube Mayor de Magallanes, otra compañera pequeña y más cercana. Es una de las dos galaxias visibles a simple vista en nuestro cielo nocturno, hacia el Sur, y que se acerca rápidamente.

J.V: ¿Será posible que los humanos podamos vivir algún día en Marte? ¿Por qué Marte se ve tan parecido a nuestros desiertos?

G.G: Es probable que en las próximas décadas haya unos pocos humanos, exploradores o mineros, viviendo en la superficie de Marte. Lo harían dentro de domos en los cuales se generaría una atmósfera respirable. Recordemos que la atmósfera de Marte es muy tenue, que la presión es menos del 10% de la nuestra y que está formada principalmente por dióxido de carbono. Ahora bien, yo no creo que alguna vez haya grandes colonias humanas viviendo al «aire libre» en Marte. El “planeta rojo” se ve parecido a los desiertos de la Tierra porque su superficie es desértica, porque no hay agua líquida, aunque alguna vez haya habido. En realidad no hay ningún desierto en la Tierra que sea tan desértico como Marte. De hecho, en todos nuestros desiertos siempre hay vida: animales (algunos), vegetales (pocos), bacterias (muchas).

Viaje a las estrellas
Planeta Marte.

J.V: ¿Crees que existen extraterrestres y que tal vez ya sepan sobre nosotros?

G.G: Ignoro si hay vida en otros lugares del Universo, nadie tiene hoy ninguna certeza sobre eso. Y vida inteligente, es mucho más difícil aún. En el Sistema Solar se busca vida sencilla, como bacterias, porque si hubiera vida muy evolucionada ya la habríamos encontrado. En lugares alejados de la galaxia solo podemos buscar señales de vida inteligente, porque a la eventual vida sencilla no la veríamos. El gran problema siempre son las distancias enormes que significan tiempos larguísimos de viaje de eventuales señales, y si alguien las respondiera, al menos nosotros no estaríamos vivos para enterarnos; lo sabrán las próximas generaciones. Yo no creo que existan seres extraterrestres que sepan de nosotros, que sean inteligentes y tengan tecnología.

J.V: ¿Qué podría pasarnos si nos traga un Agujero Negro?

G.G: Que nos “trague” un agujero negro es una expresión metafórica que nos sirve para decir: “si la enorme gravedad de un agujero negro, que es materia super con-centrada, nos atrajera lo suficiente como para caer dentro de su horizonte de eventos”. Más allá de algunas fantasías, como viajar a través de ellos, lo cierto es que la materia que entra, está tan distorsionada y deformada por la gravedad, que ninguna estructura puede subsistir. Es decir, en algún momento de esa caída moriríamos, luego nuestros cuerpos posiblemente se desarmarían y se estirarían por la fuerza de marea del agujero negro, como un spaghetti cósmico. Mientras dura esa caída pasarían cosas muy interesantes: para un observador que pudiera verlo desde lejos, el tiempo de caída se prolongaría, mientras este observador lejano envejecería hasta su jubilación. Porque el tiempo avanza a diferente velocidad cerca o lejos del agujero negro.

J.V: ¿Qué nos dirían Kirk, Spock y la muchachada del Enterprise?

G.G: Juguemos con nuestra imaginación. Por empezar, en la tripulación diversa del Enterprise no había ningún argentino, y por lo tanto no hacían ni asados ni mates ni jugaban al truco jaja. Pero creo que el capitán Kirk nos diría que nunca dejemos de buscar, que vayamos más allá, a donde nunca ha llegado el Hombre, pero que lo hagamos siempre alertas. No olvidemos que él era un guerrero, un líder. Por el contrario Spock, vulcano y humano, nos diría que tratemos de comprender absolutamente todo, porque todo puede ser fascinante. Para él, entender racionalmente era lo más relevante. Lo importante es que, dentro de cada uno de nosotros, hay una parte de Kirk y una de Spock… ¿o no?

J.V: ¿Crees que al Universo lo creó algún Dios o Ser Superior?

G.G: La verdad no soy creyente, así que no. Pero, pero… “si las papas queman”, creo que podría cambiar jajaja.

Temas: AprendizajeCienciaJorge VasaloMagazine
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UNC cerró 2025 con más divulgación, mayor alcance y fuerte compromiso con la ciencia pública
Ciencia

Un año cumplido. La UNC cerró 2025 con más divulgación, mayor alcance y fuerte compromiso con la ciencia pública

28 de diciembre de 2025
Cometa
Ciencia

Astronomía. Se acerca el adiós a la posibilidad de ver al cometa 3I/ATLAS 

16 de diciembre de 2025
Radiografía de la precariedad: trabajo sin jefes, apps de reparto y educación
Ciencia

Mercado laboral. Radiografía de la precariedad: trabajo sin jefes, apps de reparto y educación

11 de diciembre de 2025
Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación
Ciencia

Preocupación. Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

6 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

Un año de contradicciones, cambios y resistencias

3 horas atrás
Economía y Negocios

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

3 horas atrás
Nacional

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

5 horas atrás
Economía y Negocios

El empleo público cayó casi 60 mil puestos con Javier Milei

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.