La recaudación provincial mostró una caída del orden del 10% en términos reales en el mes de julio en comparación a 2019, de acuerdo al informe dado a conocer por el Ministerio de Finanzas. El mes pasado, los ingresos de Córdoba fueron de 23.665 millones de pesos, un crecimiento nominal del 25%, pero si se descuenta la inflación, el número cae al 10%.
En comparación a los giros provenientes de la Nación, los recursos locales crecieron un 33% interanual nominal contra un 20% los de origen nacional. En cuanto al análisis fino de cada una de las tasas, se mostró que Ingresos Brutos tuvo una caída real interanual del 3%, mientras que el Impuesto a los Sellos trepó un 4% real. Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída real interanual del 3% respecto a 2019.
El Inmobiliario registró una baja del 6% real, explicado porque el Inmobiliario Urbano (26% nominal) y Rural (38% nominal) estuvieron prácticamente en sintonía con la inflación. Según se indicó desde la cartera que dirige Osvaldo Giordano, los canales de cobro digitales que presenta Rentas volvieron a ser importantes en este sentido, con más del 80% del total de recaudación de los impuestos patrimoniales, y casi el 90% en lo que va del aislamiento por la pandemia que comenzó el pasado 20 de marzo.
Los recursos nacionales perdieron en julio de este año un 14% en términos reales, destacándose que las caídas de IVA y Ganancias, un 22%, se vieron compensadas por el marcado aumento que muestra el impuesto sobre los Bienes Personales con un 199% de crecimiento interanual real.