viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Largamente postergado

Milei viaja a Paraguay por la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El tratado se firmará el sábado en Asunción, pero su ratificación quedará para más adelante.

RedacciónPorRedacción
13 de enero de 2026
El presidente Javier Milei viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea, en una ceremonia marcada por la posible ausencia de Lula da Silva y por el reordenamiento político dentro del bloque regional.

El presidente Javier Milei viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea, en una ceremonia marcada por la posible ausencia de Lula da Silva y por el reordenamiento político dentro del bloque regional.

El presidente Javier Milei, viajará este sábado a Asunción, Paraguay, para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cerrada a nivel político en 2019 tras más de dos décadas de negociaciones. La ceremonia se realizará al mediodía en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

El acto contará con la presencia del anfitrión, Santiago Peña, presidente de Paraguay, y del mandatario uruguayo Yamandú Orsi, mientras que la firma formal estará a cargo de los cancilleres de los países del Mercosur junto a representantes de la Unión Europea. La participación de los jefes de Estado busca darle peso político al acuerdo, que todavía debe ser ratificado por los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo para entrar en vigencia.

Dudas por la presencia de Brasil

Las principales incógnitas giran en torno a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien dejó trascender que no viajaría a Asunción. En el Gobierno argentino interpretan esa posible ausencia como una señal de malestar por la postergación de la firma, originalmente prevista para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, cuando Brasil ejercía la presidencia pro témpore del Mercosur.

Desde Itamaraty, la cancillería brasileña, indicaron que la firma se realizará “a nivel ministerial”, lo que implica la presencia del canciller Mauro Vieira. Lula había condicionado su respaldo a la aprobación previa del Consejo Europeo, algo que no ocurrió por objeciones de Francia e Italia.

Un gesto político

Para Milei, el viaje será breve y simbólico: no están previstas reuniones bilaterales y, horas después del acto, partirá hacia Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos. La eventual ausencia de Lula evitaría un cruce directo y refuerza la lectura política de una firma que se concreta en medio de reacomodamientos regionales.

Ratificación postergada

A pesar de la relevancia del tratado, el Gobierno nacional resolvió no incluir su ratificación en la agenda inmediata del Congreso. Según fuentes oficiales, durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero, el Ejecutivo priorizará el tratamiento de la reforma laboral, considerada central para su programa económico. La discusión del acuerdo con la Unión Europea quedaría así postergada, al menos, hasta marzo.

Desde el oficialismo sostienen que el debate parlamentario del tratado no generaría beneficios inmediatos y podría entorpecer otras iniciativas legislativas clave. En sectores de la oposición y del ámbito académico, en cambio, advierten que la postergación retrasa definiciones estratégicas sobre la inserción internacional del país.

Resistencia en Europa

En paralelo, el acuerdo enfrenta resistencias en Europa, especialmente en el sector agropecuario. Grandes cadenas de supermercados anunciaron que no comercializarán carne proveniente del Mercosur, aun si el tratado entra en vigencia. Thierry Cotillard, presidente del grupo Les Mousquetaires, afirmó que la decisión es compartida por empresas como Carrefour, Leclerc y System U, que priorizarán productos de origen francés.

Los productores europeos denuncian competencia desleal y cuestionan el uso de pesticidas en Sudamérica. Frente a ello, la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, se comprometió a endurecer controles sanitarios y a reforzar la regulación sobre residuos químicos.

La firma del acuerdo en Paraguay marcará un hito político, pero su implementación efectiva en Argentina aún permanece abierta.

Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiMercosurPolítica NacionalPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

14 minutos atrás
Ambiente

La Ciudad fue reconocida a nivel internacional por su modelo de acción climática liderado por jóvenes

40 minutos atrás
Deportes

Súper finde cordobés: guía para seguir el fútbol y los playoffs

2 horas atrás
Hoy Mundo

Líbano: pérdidas por más de USD 14 mil millones y más de un millón de desplazados

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.