Durante el mes de diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento del 3,0% en su Nivel General respecto al mes anterior. Con este resultado, la variación de precios en la provincia alcanzó un acumulado del 33,0% en comparación con diciembre de 2024.
Factores que impulsaron la suba
El aumento mensual estuvo traccionado principalmente por tres rubros fundamentales:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: Registró un alza del 4,1%, explicada mayormente por el incremento en los precios de carnes y derivados.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Mostró una variación del 2,9%, debido a ajustes en los precios medios de alquileres, electricidad y suministro de agua.
- Transporte y comunicaciones: Con una suba del 3,8%, este capítulo se vio afectado por el aumento en combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos y el costo de los colectivos.
Otros sectores con incrementos significativos durante el último mes del año fueron Recreación y cultura (4,7%) y Seguros y servicios financieros (4,0%). Por el contrario, el rubro con menor variación fue Prendas de vestir y calzado, con apenas un 0,2%.
En el análisis desagregado, los servicios (que componen el 39% de la canasta) aumentaron un 3,2%, superando el incremento de los bienes, que fue del 2,8%. En términos interanuales, los servicios sufrieron un impacto mucho mayor, alcanzando una variación del 41,1% frente al 28,4% de los bienes.
En cuanto a las categorías del IPC, los bienes y servicios de comportamiento estacional subieron un 2,6%, mientras que los regulados por el Estado tuvieron un incremento del 2,8%. Por su parte, el resto del IPC (conocido como inflación núcleo o subyacente) se situó por encima del nivel general con un 3,1% mensual.









