Ernesto Kaplan (de nuestra Redacción)
@ernestkaplan
La prolongación de las restricciones impuestas por la cuarentena como consecuencia directa de la pandemia del Covid-19 se viene traduciendo en un creciente mal humor social de la población cordobesa. Esto se puede observar con claridad en una caída en la aprobación de las gestiones nacional, provincial y municipal; y en la incertidumbre que provoca la situación económica actual y futura.
Un estudio de opinión pública realizado en nuestra provincia por la consultora en comunicación política Pulso Social, sobre un total de 800 casos recolectados a través de internet (410 en el interior y 390 en esta capital) entre el 24 de julio y el 2 de agosto pasados, reveló que los cordobeses son más críticos de los gobiernos de Alberto Fernández (en mayo aprobaban un 70% las medidas del Ejecutivo nacional contra el 41% del presente mes); de Juan Schiaretti (el gobierno provincial recibía 63% de aprobación en mayo y ahora bajó al 56%); y de Martín Llaryora (tenía en mayo una valoración positiva del 44% que disminuyó en agosto al 38%).
Al profundizarse en cuestiones económicas, se constató que la unidad que la política adoptó como bandera a principios de marzo comenzó a agrietarse. Por caso, los votantes de Mauricio Macri, que al inicio de la crisis sanitaria eran interpelados por el accionar político del actual jefe del Estado, ampliando éste último su base de apoyo, están volviendo a opiniones más negativas similares a los contextos previos a la pandemia. En lo que respecta a Fernández, en marzo despertaba un 60% de confianza en los cordobeses. Actualmente, se ubica en el 31%, aumentando la opción de Nada de confianza” de 34% a 45%. Por su parte, en torno a la calificación que hicieron los encuestados sobre la administración nacional, el 19% dijo que es Buena”; el 23% Muy buena”; contra el 23% que la tildó de Mala; o Muy mala” (33%).
A su turno, la calificación acerca de la gestión provincial es la siguiente: Buena” con un 43%; Muy buena” con el 13%; Mala” con el 23%; y Muy mala” con el 19%. Luego, en relación a la confianza que inspira el gobernador Schiaretti, las respuestas fueron: Poca confianza” con el 43%; Nada de confianza” con el 32%; y Mucha confianza” con el 21%.
El 71% se endeudó por la crisis sanitaria
El estudio a cargo de los licenciados Nicolás Meloni y Federico Der Meguerditchian también indagó acerca del impacto de la pandemia en las familias de Córdoba. Al preguntar sobre si les preocupa más el avance del coronavirus o la situación económica, el 61% eligió la segunda opción. En este sentido, el 71% dijo haberse tenido que endeudar a causa de la crisis. Y cuando se les ofrecieron acreedores para elegir, las opciones Tuve que recurrir a mi tarjeta de crédito” y Dejé de pagar impuestos nacionales, provinciales o municipales” fueron las más difundidas con un 34,9% y 33,7%, respectivamente. Seguidas de Servicios públicos” con un 30,7%. Esta pregunta se formuló en opción múltiple, pudiendo el entrevistado elegir más de una. A continuación, se ubicaron Expensas y Alquileres con el 14,6%; Créditos bancarios” con el 10%; y Créditos en entidades no bancarias” con el 9,2%.
En otro apartado del Capítulo Medidas económicas”, se consultó sobre cómo proyectan el panorama económico en Córdoba una vez que finalice la pandemia, a lo que el 49,8% aseguró que será Igual de grave”; el 31% indicó que será Más grave”; y el 16,5% Menos grave”. Finalmente, al preguntarles acerca de las medidas económicas que tomó el gobierno nacional en torno a la pandemia, el 24% las calificó de Buenas”; el 18% de Muy buenas”; el 23% de Malas”; y el 32% de Muy malas”. En torno a la misma consulta pero del gobierno provincial, las respuestas fueron: 17% Buenas”; 5% Muy buenas”; 37% Malas”; y 22% Muy malas”.
La administración municipal, con 61% de calificación negativa
El extenso relevamiento de la consultora Pulso Social aportó información sobre la gestión de Martín Llaryora en nuestra ciudad. Al respecto, la calificación de los encuestados fue del 32% como Buena”; 6% Muy buena”; 30% Mala”; y 31% Muy mala”. Respecto de las responsabilidades en el reciente conflicto del transporte urbano, se apuntó contra el Gobierno municipal” con el 31,3%; los Sindicatos de choferes” con el 22,5%; las Empresas de transporte” con el 21,3%; el Gobierno nacional” con el 11,3%; el Gobierno provincial” con el 7,5%; y No sabe/No contesta” con 6,3%.
Por último, cuando se pidió responder cuál es el principal problema que debería solucionar la administración de Llaryora, se ubicó al frente la Inseguridad” con el 30%; el Transporte público” con el 26,3%; el Orden en las cuentas municipales” con el 20%; los Problemas con empleados-Suoem” con el 12,5%; Residuos” con el 8,8%; y Ns/Nc” con 2,5%.
Calvo, con un elevado nivel de desconocimiento
La imagen de los encargados de gestionar los gobiernos provincial y nacional fue incluida en el trabajo. Sobre el particular, se indicó que el gobernador Juan Schiaretti tiene un 51% de valoración positiva (18% muy buena y 33% buena); contra un 49% negativa (30% mala y 19% muy mala). En relación al vicegobernador Manuel Calvo, sorprendió el elevado nivel de desconocimiento de su figura (52%) por parte de los encuestados.
Es que más allá de que posee una calificación positiva del 18%; y negativa del 30%; el 42% indicó que no lo conoce; y un 10% directamente no respondió. Por su parte, el presidente Alberto Fernández cuenta en este distrito con una imagen positiva del 43%, contra una negativa del 57%. Y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un 30% de calificación positiva contra un 70% negativa.