Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este jueves designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, en una decisión que profundiza las tensiones diplomáticas y militares en Medio Oriente.
La medida fue confirmada por la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, quien señaló que los 27 Estados miembros “dieron el paso decisivo” luego de la represión de las protestas antigubernamentales en Irán, que según organizaciones de derechos humanos dejaron más de 6.300 personas muertas y miles de detenidos.
En paralelo a la designación, el bloque europeo anunció nuevas sanciones contra 15 funcionarios iraníes, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria, a quienes responsabiliza por la represión de las manifestaciones iniciadas a fines de diciembre.
Activistas y fuentes citadas por la agencia Reuters denunciaron una ola de arrestos masivos, llevados a cabo por fuerzas de seguridad sin identificación oficial. Según los testimonios, miles de personas fueron detenidas y trasladadas a centros de reclusión no oficiales, en un intento por sofocar las protestas.
Reacciones de Irán y advertencias militares
Desde Teherán, el ministro de Exteriores Abbas Araghchi calificó la decisión europea como un “error estratégico” y acusó al bloque de “avivar las llamas” del conflicto. También advirtió sobre posibles consecuencias económicas, como el aumento de los precios de la energía.
En el plano militar, la Guardia Revolucionaria iraní anunció ejercicios de fuego real en el Estrecho de Ormuz para los días 1 y 2 de febrero, una de las principales rutas de exportación petrolera del mundo.
Al mismo tiempo, el Ejército de Irán informó que ha incorporado 1.000 drones estratégicos a las formaciones de combate de sus cuatro ramas militares.
Los drones fueron desarrollados por especialistas del Ejército, en cooperación con el Ministerio de Defensa, para hacer frente a las amenazas en evolución e incorporar las lecciones aprendidas de la “guerra de los 12 días”.
Aliados en alerta
La decisión europea coincide con un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región. Washington desplegó un portaaviones, seis destructores y varios buques de combate, mientras funcionarios de Israel y Arabia Saudita tienen previsto reunirse esta semana con autoridades estadounidenses para analizar posibles escenarios de ataque, según informó el medio Axios.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que Irán podría enfrentar un ataque “como nunca antes” si no alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear. Ante estas declaraciones, el Ejército iraní aseguró que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión.
La escalada diplomática y militar se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por una posible expansión del conflicto en Medio Oriente.
Delcy Rodríguez advirtió que no permitirá el regreso de María Corina Machado a Venezuela









