martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Islamofobia

Viejos miedos, nuevas consignas

Conservadores de diversa estirpe y sectores libertarios despliegan una maquinaria propagandística eficaz, construyendo un relato en el que los sectores más frágiles de Occidente aparecen como una amenaza existencial.

José E. Ortega y Santiago EspósitoPorJosé E. Ortega y Santiago Espósito
2 de febrero de 2026
miedos

En la Argentina, donde todavía no existen barrios segregados por religión ni tribunales coránicos, circulan con sorprendente naturalidad miedos importados de Europa y de Estados Unidos. Tal vez sea, como sugiere Joseph Page en su biografía sobre Perón, una de las formas que adopta nuestro persistente complejo de periferia: mirar el mundo desde lejos y, aun así, sentirnos obligados a reproducir sus fantasmas. En ese clima, la reacción de sectores de derecha frente a la comunidad musulmana y al islamismo se convierte, paradójicamente, en un pan cotidiano.

Conservadores de diversa estirpe y sectores libertarios despliegan una maquinaria propagandística eficaz, construyendo un relato en el que los sectores más frágiles de Occidente -los migrantes provenientes de países pobres y sus descendientes- aparecen como una amenaza existencial. La paradoja es evidente: quienes ocupan los márgenes del poder económico y político son presentados como fuerzas capaces de disolver la identidad y el modo de vida occidental.

Estas teorías no son nuevas. Tienen un anclaje profundo en diversos países europeos y en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX. Alimentaron corrientes como la eugenesia y desembocaron, con distintas modulaciones, en los fascismos del siglo XX. Ni siquiera la Guerra Fría interrumpió esa tradición.

En países de vocación colonial, estas ideas reaparecieron como el reverso de su propia historia: elites norteamericanas impulsando políticas inmigratorias restrictivas; conservadores británicos denunciando que la movilidad dentro de la Commonwealth cercaba a la población nativa; la emergencia en Francia del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen o de la Nouvelle Droite de Alain de Benoist. Con el tiempo se profundizaron las teorías supremacistas, antisemitas, antimigratorias y, más recientemente, islamófobas. En ese entramado también se inscriben parte de las prédicas antiabortistas, presentadas como formas de “resistencia cultural”.

La literatura recogió con éxito estas corrientes. Desde El fin de la gran raza de Madison Grant (1916) hasta Sumisión de Michel Houellebecq (2015), el abanico es amplio. Pero fue el escritor francés Renaud Camus quien les dio una fórmula especialmente eficaz. En El Gran Reemplazo (2012) sostuvo que existe una agenda implícita destinada a borrar a los blancos y a los cristianos mediante una islamización progresiva de Europa.

Según Camus, las mayores tasas de natalidad de los inmigrantes musulmanes conducirían inevitablemente a que los franceses se conviertan en minoría en su propio país, sometidos a tribunales islámicos y a la ley coránica. La tolerancia a la inmigración -encarnada para él en dirigentes como Emmanuel Macron o Ángela Merkel- sería así una forma de traición civilizatoria.

En Francia, esta tesis encontró eco, con matices, tanto en Marine Le Pen como en Éric Zemmour, aunque es este último quien la ha convertido en el eje central de su discurso. La lógica es siempre la misma: la comunidad musulmana no solo es presentado como un cuerpo extraño, sino como la imagen visible de una invasión en ciernes.

Estas corrientes proclaman la defensa de “nuestros valores”, pero en ese gesto pisotean principios centrales de la Europa de posguerra: tolerancia, fraternidad, igualdad. No tienen inconvenientes en aceptar a los inmigrantes como mano de obra barata mientras los describen como parásitos. Detrás de esa apariencia inofensiva, advierten, se ocultaría el invasor en potencia.

El “reemplazo” actualiza una vieja paranoia. Cambia el sujeto de la amenaza y maquilla la xenofobia con un lenguaje más presentable. Evita hablar de “raza” y prefiere el término “cultura”, aunque el mecanismo es el mismo. De la antigua “cuestión judía” se pasa a la “cuestión musulmana” en Europa y (por ahora) a la “cuestión latina” en los Estados Unidos. El discurso se apoya en estadísticas y datos demográficos, mezclando problemas reales con conclusiones falaces.

La persistencia de esta teoría no se explica por la solidez de sus fundamentos, que no la tiene, sino por el temor de sus adversarios a dar el debate. La negación sistemática de tensiones reales vinculadas a la inmigración o al Islam ha contribuido, paradójicamente, a su legitimación social.

El debate en torno al uso del hiyab es ilustrativo. Resulta más sencillo escandalizarse frente a determinadas prácticas ajenas que admitir cuán lejos se encuentra Occidente de haber construido sociedades verdaderamente igualitarias y libres de violencia de género. La hipersensibilidad frente a la desigualdad del otro suele revelar la fragilidad del propio ideal igualitario.

En Estados Unidos, muchos estados europeos o países como la Argentina, donde la historia está hecha de oleadas migratorias y mestizajes, adoptar estas consignas revela inseguridad y probablemente oportunismo: pretendiendo capitalizar conflictos ajenos para evitar discutir los propios -pobreza estructural, exclusión social, deterioro del trabajo y del Estado, etc.-.

Frente a eso, parece un error refugiarse en descalificaciones automáticas. Reducir todo a un grito de “fascistas” es, finalmente, una manera elegante de no hacerse cargo de los problemas reales ni de la tradición plural que, con todas sus tensiones, todavía define a muchos países (entre ellos, el nuestro).

 

Temas: análisisJosé Emilio OrtegaPerspectivaSantiago Espósito
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

crisis
Análisis

Panorama político. Mensajes cruzados y un clima político que cambió en medio de la crisis

12 de mayo de 2026
flat white
Análisis

Homogeneización cultural. Un flat white con bótox, por favor

11 de mayo de 2026
La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial
Análisis

Federales. Salud y justicia: el 54% de los reclamos en cárceles

8 de mayo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury con lecturas políticas / Caso Orihuela / Incendio en la torre

8 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Schiaretti

Derechos Humanos. Schiaretti recordó a Graciela Doldán tras ser identificada en La Perla

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social

1 hora atrás
Nacional

Bullrich buscó enfriar la interna tras reunirse con Milei

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

2 horas atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.