Docentes de la provincia de Córdoba denunciaron descuentos “desmedidos e ilegales” en sus salarios de enero, que en muchos casos dejaron haberes inferiores a los $50.000 e incluso de apenas $1.900 para afrontar todo el mes de febrero. La situación se desató luego de que el Banco de Córdoba (Bancor) diera marcha atrás, sin previo aviso, en una modificación del sistema de pago de tarjetas de crédito que había sido anunciada con dos meses de anticipación.
Según relataron los trabajadores afectados, la reversión de esa medida impactó de manera directa en las cuentas sueldo, con retenciones que llegaron hasta el 95% de los ingresos mensuales. Frente a este escenario, cientos de docentes comenzaron a organizarse de forma colectiva, realizaron protestas y evalúan avanzar con una acción judicial de carácter colectivo.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, Nicolás Caro, docente de la provincia y administrador de un grupo de WhatsApp con alrededor de mil trabajadores afectados contó: “El día del cobro Bancor descontó de los sueldos conceptos bajo leyenda de ‘DEUDA BPC’ y ‘DEUDA CBSA’ hasta el 95% de los salarios docentes. Es decir, casi la totalidad. Hay cientos de personas preocupadas por no saber cómo vamos a pasar febrero, empezamos a organizarnos y a realizar protestas. También a hacer los reclamos individuales y colectivos”.
De acuerdo al testimonio, la situación no afectó únicamente al sector docente. “Actualmente somos alrededor de 1.000 docentes organizados, pero nos escribieron empleados de salud, empleados públicos y hasta policías contando que les pasa lo mismo”, detalló Caro.
Los montos que quedaron disponibles en muchas cuentas generaron una situación crítica para las familias. “Yo, por ejemplo, cobro $550.000 y me quedaron $3.100. Hay personas que cobran un millón y les dejaron $1.900”, afirmó el docente. Ese dinero, remarcan, es el único ingreso con el que deben afrontar alquiler, alimentación y gastos básicos durante todo febrero.
En mensajes que comenzaron a circular entre los afectados, los docentes advirtieron que la medida vulnera derechos laborales básicos. Recordaron que la Ley de Contrato de Trabajo establece límites claros a los descuentos salariales y que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe garantizar condiciones mínimas de subsistencia.
Organización y asesoramiento legal
Tras los descuentos, los trabajadores conformaron grupos de organización y mantuvieron reuniones virtuales para coordinar acciones. En uno de esos encuentros participaron abogados que asesoran de manera gratuita a los docentes y analizan la viabilidad de una presentación judicial.
El abogado Fernando Layus, de Cruz del Eje, explicó que los descuentos realizados por el banco “son ilegales porque violan derechos constitucionales y el artículo 85 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege el salario contra los embargos”. Además, cuestionó el rol del Banco de Córdoba en el manejo de las cuentas sueldo: señaló que Bancor no permite la apertura de cuenta sueldo en otra entidad, lo que, a su criterio, lo coloca en una situación de “juez y parte”.
Sobre el accionar de la entidad bancaria, Layus explicó a este medio: “En principio Bancor no informa debidamente y responde con prepotencia diciendo que hay deuda y ellos están legitimados para retener casi la totalidad de los haberes”.
Según detalló, el planteo judicial apunta a presentar una acción de amparo con una medida cautelar para ordenar al banco el cese inmediato de las retenciones y establecer un tope máximo del 20% de descuento sobre los salarios, en línea con los límites que rigen para los embargos. La estrategia contempla una demanda colectiva, que permitiría reclamar la devolución de los fondos retenidos y limitar los descuentos en los próximos meses.
En un comunicado conjunto, el reclamo gremial
La situación también motivó la reacción de los gremios estatales. A través de un comunicado conjunto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y otras organizaciones exigieron al Gobierno provincial que intervenga de manera urgente ante el Banco de Córdoba.
“Ante los descuentos realizados por el Banco de Córdoba sobre los haberes del mes de enero, que en muchos casos afectan casi la totalidad de los ingresos de un gran número de docentes, trabajadoras y trabajadores estatales y jubiladas y jubilados, exigimos al Gobierno de la provincia de Córdoba que interceda de manera urgente”, señalaron.
Los gremios advirtieron que los descuentos “impactan de forma directa sobre el salario y los haberes jubilatorios, generando una situación crítica para miles de trabajadoras y trabajadores”, y reclamaron que se suspendan de inmediato las retenciones. Además, solicitaron una audiencia urgente con el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y pidieron que el Poder Ejecutivo establezca un tope a los descuentos, “tal como ocurre con los embargos”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde los grupos de docentes organizados definieron tres objetivos centrales: recuperar los salarios correspondientes a febrero, evitar futuros descuentos abusivos y lograr la libertad de elegir en qué banco cobrar el sueldo. “El contrato que tenemos no lo elegimos y nos obliga a permanecer con Bancor, que hace lo que quiere con nuestro dinero”, sostienen.
Mientras avanzan los reclamos administrativos y judiciales, los docentes continúan visibilizando la situación y no descartan nuevas medidas de protesta. “La práctica de descontar ilegalmente es todos los meses, pero esta vez se quedaron con gran parte del sueldo”, concluyó Caro.
Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar









