Una oficial de la Policía fue detenida ayer acusada de encubrimiento agravado” del crimen de Blas Correas (17), quien murió de un balazo en la espalda hace una semana. Se trata de Wanda Esquivel, quien se convirtió en el tercer efectivo de la fuerza apresado por el caso, ya que sus compañeros Javier Alarcón (31) y Lucas Gómez (35) habían sido detenidos el mismo día del homicidio calificado” del adolescente y la tentativa en perjuicio de los acompañantes de la víctima.
Según trascendió, Esquivel habría confesado que fue quien plantó el arma calibre 22 que se dijo que había sido arrojada desde el Fiat Argos que tripulaba el joven. Paralelamente, se conoció que las pericias demostraron que el arma es inservible, no operativa y no contaba con el percutor. En tanto, el fiscal José Mana imputó a la otra agente, Yamila Martín, por omisión de deberes de funcionario público”, por lo que no quedó presa ya que se trata de un delito excarcelable.
El informe preliminar de la autopsia indicó que la bala que provocó la muerte Blas ingresó por la espalda, a la altura del omóplato, afectando el pulmón y el bazo. A su vez, los médicos forenses pudieron recuperar del cuerpo el proyectil, que será sometido a peritajes balísticos para determinar de qué arma partió.
En ese sentido se indicó que el adolescente agonizó varios minutos tras ser herido por el disparo. En tanto, Adolfo Morán de la Vega, abogado de Juan Cruz, el conductor del automóvil, afirmó que los uniformados los estaban esperando en el control con el arma desenfundada, uno de ellos le apuntaba a la cabeza a Juan Cruz”. Se imaginarán lo que es eso, el terror vivido por estos chicos”, opinó De la Vega.
Por su parte, Soledad Laciar, madre del joven, volvió a criticar el manejo de la escena del crimen, que fue limpiada” en menos de dos horas. Finalmente, anoche, a través de la red social Twitter se llevó a cabo una intervención con el hastag” #PodríaHaberSidoYo.
Uno de los policías pidió perdón
Hugo Luna, el abogado del policía Javier Alarcón, aseguró que su cliente está conmocionado”, compungido” y arrepentido” por lo ocurrido con la muerte de Correas. Pide perdón por todo el daño causado que es irreparable para la familia del joven que falleció. Y lo hace aún sin saber el resultado de las pericias para determinar si la bala que mató al joven salió o no de su arma”, explicó el letrado. En tanto, se conoció que el otro cabo acusado, Lucas Gómez, figura como involucrado en la causa de un violador serial de La Calera, ya que fue imputado e incluso elevado a juicio acusado de encubrir al atacante sexual. Sin embargo, volvió a la calle, algo que también se investiga.
La familia marcha por justicia
Familiares y amigos de Blas realizarán hoy una marcha para reclamar justicia ante el asesinato del adolescente. No marchamos sólo por mi hermano, sino por sus amigos, que también podrían estar muertos”, expresaron desde la familia. Marchamos para que esto no se repita”, indicaron. La convocatoria es a las 18 en la intersección de Colón y General Paz. Será respetando la distancia social, barbijo. En silencio y de manera pacífica”, indica la convocatoria. Blas Correas, padre del joven, declaró ayer que no me quieran convencer con meter a un policía preso”. Esto no termina acá: la violencia policial es común”, sostuvo.