sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Presos políticos

Piden la liberación del argentino Germán Giuliani, detenido en Venezuela

Con un video difundido en el Día Internacional de la Mujer, la madre, la esposa y las hermanas del abogado reclamaron la intervención de la diplomática estadounidense Laura Dogu.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de marzo de 2026
La familia del argentino Germán Giuliani pidió que la embajadora de EE.UU. en Venezuela interceda por su liberación.

La familia del argentino Germán Giuliani pidió que la embajadora de EE.UU. en Venezuela interceda por su liberación.

La familia del abogado argentino Germán Darío Giuliani, detenido en Venezuela desde mayo de 2025, difundió un video en el que solicitó la intervención de la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Laura Dogu, para intentar lograr su liberación.

El mensaje fue publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer y está protagonizado por su madre, su esposa y sus hermanas, quienes denunciaron que la detención es arbitraria y recordaron que el argentino lleva 290 días preso.

El video fue grabado en Buenos Aires, Argentina y muestra a las mujeres de la familia Giuliani realizando un llamado público a la diplomática estadounidense para que utilice su influencia en gestiones internacionales.

La primera en hablar fue su madre, Adriana Palavecino, quien expresó el dolor que atraviesa la familia desde la detención de su hijo.

“Mi hijo lleva 290 días secuestrado injustamente. Le pido, embajadora Laura Dogu, que escuche nuestro dolor. Ayúdenos a traerlo de vuelta a casa”, afirmó.

Luego intervino Virginia Rivero, esposa del abogado, quien aseguró que su marido es inocente y pidió ayuda para que pueda regresar a la Argentina.

También participaron sus hermanas —Karina, Vanesa, Lorena, Luciana y Melisa Giuliani—, quienes remarcaron la angustia que atraviesa la familia desde el arresto.

Giuliani fue detenido el 22 de mayo de 2025 por fuerzas de seguridad venezolanas. Tras el arresto permaneció 12 días desaparecido, sin que su familia recibiera información oficial sobre su paradero ni sobre los cargos en su contra.

Actualmente se encuentra recluido en el Internado Judicial Yare II, donde —según denuncian sus familiares— enfrenta acusaciones falsas y no cuenta con garantías para ejercer plenamente su defensa.

En un video difundido poco después de su detención, el propio abogado aseguró estar incomunicado y manifestó temor por su vida.

El caso de Giuliani se suma a otras detenciones de ciudadanos argentinos en los últimos años en Venezuela.

Sin embargo, tras distintas liberaciones recientes, actualmente sería el único argentino que continúa detenido en ese país.

Entre quienes recuperaron la libertad se encuentran Nahuel Gallo, Gustavo Rivara, Roberto Baldo y Yaacob Harary.

La organización Foro Penal advirtió que los detenidos extranjeros en Venezuela suelen ser utilizados como “fichas de negociación” en conflictos políticos o diplomáticos.

Mientras tanto, la familia del abogado aseguró que continuará impulsando gestiones ante gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos con el objetivo de lograr su liberación.

Excarcelaciones de presos políticos

En paralelo, al menos 17 presos políticos fueron excarcelados el sábado 8 de marzo de 2026 en Caracas, luego de protestas de familiares que se encadenaron frente a la cárcel para exigir su liberación.

Las liberaciones se producen tras una ley de amnistía impulsada por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien gobierna en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por militares estadounidenses el 3 de enero.

Su hermano, Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento, había anunciado el 8 de enero el inicio de un proceso de liberaciones.

Según la ONG Foro Penal, más de 621 presos políticos fueron excarcelados desde esa fecha, aunque unas 500 personas aún permanecen privadas de libertad por motivos políticos, incluidos militares y extranjeros.

Por su parte, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia exigió este domingo la liberación de 56 presas políticas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El partido Vente Venezuela, encabezado por Machado, destacó la valentía de las mujeres venezolanas que “luchan a diario por mantener a la familia unida y por un país libre”, y advirtió que muchas de ellas “siguen enfrentando persecución, represión y violencia por defender la libertad”.

La agrupación también afirmó que más de 500 mujeres familiares de presos políticos esperan la liberación de sus seres queridos, a quienes consideran “secuestrados por el régimen”.

“Muchas ni siquiera saben si su hijo está con vida”, señalaron en un mensaje difundido en la red social X.

En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición liderada por González Urrutia, sostuvo que es un “deber seguir trabajando hasta lograr la libertad de todos los presos políticos y la justicia que el país merece”.

En ese contexto, María Beatriz Rodríguez, presidenta del partido Primero Justicia, expresó: “A todas ellas les decimos: no están solas. Seguiremos trabajando hasta que la libertad llegue para todas”.

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónPresos políticosVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales
Hoy Mundo

De 100%. Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales

26 de junio de 2026
República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados
Hoy Mundo

No hubo víctimas. República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados

26 de junio de 2026
Una bandera nacional venezolana vista en un edificio residencial dañado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: al menos 589 muertos y 2980 heridos

26 de junio de 2026
Personas son vistas sobre los escombros de un edificio derrumbado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: reportan 157 desaparecidos y la cifra de incomunicados llega a 23.000

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

18 minutos atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

3 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

4 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.