Tras la publicación del decreto que establece que la telefonía celular, internet y la TV paga pasarán a ser servicios públicos esenciales y que los precios se congelarán hasta fin de año y luego serán regulados por el Estado, como ocurre con el agua, la luz y los combustibles, ayer la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso firmó el dictamen del DNU del presidente Alberto Fernández. Lo hizo sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), quienes impugnaron la iniciativa.
De esta forma, la estratégica comisión compuesta por 17 miembros (de los cuales nueve pertenecen al Frente de Todos) dio el visto bueno al decreto 690 que frenó todo posible aumento de las tarifas hasta el 31 de diciembre, pero además encuadró a las empresas como un servicio público en competencia”, la denominación que tenían en la ley de Argentina Digital sancionada en 2014 y fue derogada por el gobierno de Mauricio Macri por decreto.
En la previa a la reunión virtual de la Bicameral, los representantes del frente opositor habían presentado una nota al titular de la comisión, el diputado Marcos Cleri, en la que rechazaron la convocatoria debido a que fue realizada fuera del plazo de antelación previsto” por el reglamento de la Comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes. Sin embargo, Cleri negó que no se hayan cumplido las 48 horas y lamentó la postura adoptada por JxC. Hemos refrendado por mayoría una medida que cuida a la gente en este momento que nos toca vivir, marcado por la pandemia, en el que garantizar el acceso a las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías es vital”, dijo el diputado del Frente de Todos. Y agregó: Una vez más vemos que la oposición elude el debate en los ámbitos correspondientes, como esta Bicameral, pareciera que el único objetivo que tienen es desgastar al gobierno nacional”.
Por su parte, la UCR remarcó también mediante un carta que fue convocada bajo la modalidad de teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados a pesar de que el protocolo para realizar sesiones remotas ya venció”. El escrito llevó las firmas de Luis Petri, Pablo Tonelli, Silvia Giacoppo, Omar De Marchi, Gustavo Menna y Luis Naidenoff.
Durante el encuentro virtual, la Bicameral también aprobó otros tres decretos presidenciales, el de extensión de la moratoria para pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de la creación de una agencia para investigación de desarrollo tecnológico. Con la firma del dictamen, el DNU quedó listo para ser discutido en el recinto de la Cámara alta. Cabe recordar que para quedar firme, el decreto del Presidente solo requiere de la aprobación de una de las Cámaras y en el Senado la mayoría oficialista alcanza para sostenerlo.
Versiones cruzadas sobre un mismo diálogo
El ex presidente Mauricio Macri publicó ayer en sus redes sociales una carta en la que sostuvo que de ninguna manera” expresó en sus conversaciones con el presidente Alberto Fernández los conceptos que contó el mandatario en los últimos días. Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado”, publicó Macri desde Suiza.
Se refiere al diálogo telefónico que mantuvo con Fernández un día antes de que declarara la cuarentena por la pandemia. (…) Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo”, fue la versión que difundió el líder del PRO sin mayores precisiones sobre el contenido de la conversación. Horas más tarde, Fernández reafirmó el contenido de esa charla al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Pilar. Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenar la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar, y que mueran los que tengan que morir”, enfatizó.
Juntos por el Cambio profundizó las críticas al Gobierno
Con la presencia de Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, aunque sin María Eugenia Vidal, la plana mayor de Juntos por el Cambio volvió a reunirse ayer por videoconferencia y profundizó sus críticas al Gobierno por el proyecto de reforma judicial y por el decreto que congeló las tarifas de telefonía celular, internet y televisión paga.
Fue un encuentro breve que sirvió para escenificar el marco de unidad entre el ala dura, con Macri a la cabeza, y el sector moderado con el regreso de Rodríguez Larreta, que en la última reunión virtual posterior a la marcha del 17A se había ausentado, alentando los rumores de división interna. Según trascendió a la prensa, Macri se conectó por unos minutos desde Zurich (dado que experimentó dificultades de conexión), y en ese tiempo consideró que el DNU sobre las telecomunicaciones es un atraso total”. Horas más tarde, hizo lo propio Rodríguez Larreta al opinar contra el proyecto de reforma de la Justicia que se debate en el Congreso. Requiere un consenso mucho más amplio”, señaló.