Luego de los recientes avances en la identificación de restos óseos, el Juzgado Federal N°3 de Córdoba ratificó que el próximo mes se reanudarán las tareas de campo y los estudios antropológicos. El objetivo es dar continuidad a la investigación que ya permitió reconocer genéticamente a 12 personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la provincia.
El magistrado a cargo, el Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, detalló que existe una planificación técnica precisa para este año. En este sentido, explicó que se aprovechará la «ventana climática» comprendida entre abril y septiembre para ejecutar las excavaciones, contando con la colaboración de una red de organismos estatales, universitarios y científicos.
Una «cooperativa de recursos» para la búsqueda
La reactivación de los trabajos contará con el respaldo de diversas instituciones que habitualmente articulan esfuerzos en estas causas. Entre ellas se encuentran el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de la Capital, la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Poder Judicial.
Respecto a la logística y el financiamiento, Vaca Narvaja señaló en una entrevista con Página 12: “Solo falta la partida del Consejo de la Magistratura, que ya fue solicitada y está en proceso de aprobación. No creo que haya problemas. Estamos en condiciones de garantizar que este año los trabajos se van a retomar”.
Asimismo, el juez destacó el rol de Miguel Ceballos, secretario de Derechos Humanos, Trata y Género, quien se encarga de coordinar la logística entre los diferentes actores involucrados para garantizar que los peritajes no sufran interrupciones.
Identificaciones y muestras bajo análisis
Los recientes hallazgos se produjeron en el sector denominado «La Loma del Torito», un área vinculada al predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención «La Perla». Allí, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Instituto de Medicina Forense local trabajan sobre un universo de aproximadamente 600 fragmentos óseos que están en condiciones de ser sometidos a pruebas de ADN.
Cabe destacar que las tareas de laboratorio, que iniciaron hace menos de un trimestre, ya arrojaron los primeros resultados positivos, llevando alivio y respuestas a familias que sostuvieron la búsqueda por décadas.
Respaldo institucional de Miguel Siciliano
En este contexto de avances, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, mantuvo este miércoles un encuentro oficial con el juez Vaca Narvaja. La reunión se dio bajo expresas directivas del gobernador Martín Llaryora, con el fin de reafirmar el acompañamiento del Ejecutivo provincial en el proceso judicial y científico.
A través de sus canales oficiales, Siciliano remarcó la importancia de la identificación de los restos hallados: “ La identificación de personas desaparecidas es un paso profundamente significativo para muchas familias que durante décadas sostuvieron la búsqueda de sus seres queridos”.
Finalmente, el funcionario ratificó que el Gobierno de Córdoba pondrá a disposición todas las herramientas necesarias para que las excavaciones de abril se desarrollen con éxito.
Ante los hechos de público conocimiento vinculados a la identificación de personas desaparecidas en el sitio “Loma del Torito”, en el predio de La Perla, y por indicación del gobernador @MartinLlaryora, nos reunimos con el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja para continuar… pic.twitter.com/nvB9GrnpuG
— Miguel Siciliano (@miguelsiciliano) March 11, 2026









