Por Martín Iparraguirre (de nuestra Redacción)
Pese a Pese a la crisis económica y la pandemia en curso, el cine cordobés vuelve a mostrar sus frutos por estos días en la 8va edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba). Dentro de la competencia oficial de largometrajes argentinos, desde ayer y hasta mañana se puede ver Andá a lavar los platos”, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello, de manera absolutamente gratuita desde la página web del festival (http://www.fidba.com.ar/2020/).
Muestra y asimismo resultado de la confluencia de diversas luchas femeninas, el filme -ganador de la sección respectiva del Polo Audiovisual de Córdoba 2018- sigue a Érica Oliva, Viviana Chiatti y Susana Cardozo, tres trabajadoras del transporte público que en 2017 desafiaron los mandatos sociales sobre la mujer con una verdadera gesta política: luego de ser despedidas injustamente, montaron una protesta frente a la Municipalidad durante más de un año, viviendo apenas en una carpa. Frente a la presión mediática, a la ausencia estatal y los mandatos sociales, ‘Andá a lavar los platos’ muestra cómo transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar”, adelanta la sinopsis.
La directora Natalia Comello dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA sobre los pormenores de una película que, delante y detrás de cámara, testimonia el encuentro virtuoso de mujeres en lucha desde el amor y el compañerismo.
HDC: ¿Cómo surgió la película? ¿Qué les interesaba filmar?
Natalia Comello (NC): La película surgió a partir del paro de transporte de 2017, luego de que fueran despedidos varios trabajadores y trabajadoras. Nos llamó la atención la presencia de las mujeres que manejaban los trolebuses en las protestas y el discurso que tenían en los medios: verlas ocupar un lugar que por lo general no está reservado a ellas en el espacio público. Al enterarnos de que como método de protesta habían armado una carpa y estaban habitándola, nos acercamos a conocerlas y tras las primeras conversaciones decidimos acompañarlas en ese transitar de lucha, donde no sólo están atravesadas por el conflicto laboral sino también por otros vínculos con otros actores sociales, como los medios, los usuarios, las personas que pasan por allí sin verlas.
La película cuenta cómo lograron resistir las mujeres despedidas y cómo lograron tejer vínculos entre ellas y construir redes amorosas, de acompañamiento, de denuncia, de actuación política”, cuenta Comello.
HDC: ¿Qué se propusieron narrar en el filme?
NC: Quisimos narrar cómo un grupo de mujeres despedidas pudieron irrumpir en el espacio púbico con un método de protesta para generar, desde allí, mucho más que eso. La película cuenta la vida de ellas en la carpa a partir de distintas líneas, porque además de la vida en ese lugar abarca su relación con los medios, con los usuarios, con sus familias, entre otras. De fondo, trabaja sobre el transcurso del tiempo en ese lugar y cómo estas mujeres logran tejer vínculos y redes para sobrellevar su situación de despedido, mientras su actuación en el espacio público se mezcla con sus vidas privadas, con roles que tienen que ver con que son mujeres, madres, esposas y demás.
HDC: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película?
NC: El proceso de la película fue hermoso porque, de algún modo, todas ocupábamos roles que históricamente están reservados a hombres: nosotras como equipo técnico audiovisual y ellas como conductoras de transporte público. De allí también que se generaron lazos muy cercanos que nos permitieron hacer otro proceso, ya que nosotras no queríamos hacer entrevistas sino que la cámara captara su cotidianeidad en esos días, en esa carpa. Estamos muy contentas de que la película pueda participar en este festival porque creemos que la historia de Erica, Susana y Victoria merece ser escuchada por muchas personas, en un momento importante que estamos transitando por la incertidumbre que genera la pandemia. Creemos que ellas muestran de una manera muy hermosa lo que es la resistencia, lo que es tejer vínculos, redes, y la organización colectiva desde el amor.
HDC: ¿Qué mandatos sociales se ponen en cuestión?
NC: Los mandatos sociales que se muestran en la película no sólo tienen que ver con el lugar al que pertenecen las mujeres que hace referencia el título, sino que también se deconstruye el lugar de la mujer al volante en el transporte público -algo que aparece muchas veces en su discurso -, así como también quién ocupa el espacio público y el espacio mediático, quién tiene voz en esos lugares que por lo general están asignados a hombres. Si bien se centra en Erica, Viviana y Susana, porque fueron las que más habitaron la carpa, ellas representan a muchas compañeras despedidas que creían que la injusticia que se había cometido con los despidos no podía quedar ahí. Son personajes que nos llamaron mucho la atención porque, a diferencia de los abordajes más académicos de las luchas femeninas, desde el simple habitar la carpa y ser trabajadoras ellas tienen una conciencia muy clara de sus derechos y de las cosas que están en disputa en nuestra sociedad.
El filme se puede ver hasta el martes 1 de septiembre inclusive en el siguiente link: http://www.fidba.com.ar/2020/