Investigadores y científicos del Conicet realizarán el próximo jueves un paro nacional en reclamo por la precaria situación salarial que atraviesan hace ya cinco años. En Córdoba, la manifestación fue convocada para ese día a las 10:30 en la plaza Agustín Tosco, ubicada en la intersección entre bulevar San Juan y avenida Hipólito Irigoyen (frente al Patio Olmos).
A través de un comunicado titulado Ciencia y Tecnología en colapso salarial”, los trabajadores aseguraron que nuestros salarios están sufriendo una pérdida de más del 50% desde 2015, colocando nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional”. En este sentido, aseguraron que un importante porcentaje de científicos y científicas perciben sueldos que se encuentran al borde de la línea de pobreza.
En el escrito, los representantes del Conicet valoraron que las autoridades sanitarias y la sociedad hayan valorado el trabajo de quienes integran el sistema científico argentino, aunque se quejaron porque ese apoyo no se raduce en mejoras en sus ingresos. Este reconocimiento al ámbito de la ciencia y tecnología que ha llevado a la actual gestión nacional a definirse como un gobierno de científicos, no se plasma en la mejora de nuestros ingresos, congelados desde 2019 y sin apertura de paritarias prevista para 2020”, denunciaron. Y agregaron que su caída se proyecta hacia un descenso sólo comparable al de la crisis de 2001-2002”.
Investigadores y científicos advirtieron que sus sueldos están sufriendo una pérdida de más del 50% desde 2015”
Por otra parte, los investigadores enumeraron una serie de problemáticas” que afectan su labor. Entre ellas, señalaron que no poseemos convenio colectivo de trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependemos del arbitrio del Poder Ejecutivo, y que nuestras remuneraciones tienen ítems por fuera del reducido salario básico que se computan para tributar el impuesto a las Ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad”. Asimismo, aseguraron que los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal”. En este marco, señalaron que ya han elevado el reclamo a las autoridades nacionales en varias ocasiones y que a pesar de que se los ha escuchado, no se plantearon soluciones. Por este motivo, además del cese de tareas y las movilizaciones en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y Misiones, llamaron a realizar un Twitazo” el próximo jueves de 18 a 19, con el hashtag #RecomposiciónSalarialConicet.