En el marco del Día de la Industria, el gobierno nacional dio ayer un nuevo paso en la salida de la debacle económica y productiva agravada por la pandemia de coronavirus. En un acto desarrollado en la planta bonaerense de la empresa Sinteplast, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzaron una nueva batería de medidas en pos de la reactivación de la industria.
Con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el titular de la cartera productiva presentó las políticas a implementar con la promesa de crear también nuevos puestos de trabajo. Entre ellas se destacan un financiamiento para pymes por más de $ 450 millones, aportes no reembolsables para el desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía, el fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de los parques industriales.
En cuanto a los préstamos para el sector de la pequeña y mediana empresa, el funcionario dijo que la primera gran línea, que se pondrá en marcha en los próximos días, tendrá tasas que irán del 10% al 24% anual, para capital de trabajo y refinanciación de pasivos. Este financiamiento de hasta 10 años se da para pensar en el crecimiento en toda la década, recuperar el terreno perdido y generar las inversiones necesarias, en particular en las manufacturas para exportar y ahorrar divisas”.
Mientras que el desarrollo de proveedores consistirá en un apoyo de unos $ 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso.
En tanto, se brindarán aportes no reembolsables a pymes por hasta un 70% del proyecto, o una bonificación de hasta 10% de interés para empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollos de productos. Por último, para el fomento de la Industria 4.0, se contempla un financiamiento público de $ 2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de tecnologías avanzadas.
Las expectativas del sector siguen en área de contracción
El Índice de Expectativas Industriales (IEI) elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) presentó en el pasado mes de agosto un valor de 47,1 puntos. Con esto, el indicador, que presenta los pronósticos para los próximos tres meses, registró una caída con respecto de julio cuando estuvo en 48,7 puntos y sigue por debajo de 50, que es la línea que separa a las perspectivas de contracción de las de expansión.
Esta caída se debe a una leve reducción de expectativas positivas. Dicha disminución en el optimismo se traslada a perspectivas de que la situación se mantendrá sin cambios”, indicó el informe. Cabe destacar que estos pronósticos se mantienen en contracción desde mayo de 2018.