El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de declaración en apoyo para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de América Latina, y en desacuerdo con la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que por primera vez en sus 61 años de historia y rompiendo con esta tradición”, pretende designar a un norteamericano al frente de la entidad.
La declaración fue impulsada por el ex canciller y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana (Frente de Todos), y fue acompañada por el vicepresidente del cuerpo, el radical Julio Cobos, y el resto de las bancadas. En los fundamentos del proyecto se describe que desde sus principios, el BID fue dirigido por presidentes latinoamericanos y la vicepresidencia siempre ha recaído en un candidato promovido por los EEUU”. Ese equilibrio ha permitido -sostuvieron- que el BID se convirtiera en un organismo con gran capacidad de acción y articulación política en los países de nuestra región”.
En la misma jornada, la Cámara alta aprobó por unanimidad y giró a Diputados, dos proyectos de ley para combatir delitos como grooming, ciberacoso y ciberbullying, modificando la Ley de Educación para incluir como contenido curricular ese tipo de delitos. También se aprobó un proyecto del Ejecutivo de ley para que 24 ciudades del interior del país sean capitales alternas”.