viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Ocho episodios

Conversaciones Urgentes: un ciclo de entrevistas para pensar la salud mental en comunidad

Con ocho episodios y voces como Alicia Stolkiner, Mario Rovere y Julia Mengolini, el ciclo de la Municipalidad de Córdoba abre el debate sobre salud mental y consumos desde una mirada colectiva.

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de abril de 2026
Julia Mengolini reflexiona sobre el maltrato digital, los vínculos en la era de las redes y la necesidad de reconstruir lazos comunitarios.

Julia Mengolini reflexiona sobre el maltrato digital, los vínculos en la era de las redes y la necesidad de reconstruir lazos comunitarios.

A lo largo de ocho episodios, la Municipalidad de Córdoba desarrolla el ciclo «Conversaciones Urgentes», una producción audiovisual accesible a todo público. Esta propuesta nace de la necesidad de visibilizar, desde una perspectiva comunitaria y de derechos, las experiencias, reflexiones y saberes que configuran la salud mental y los consumos problemáticos en la actualidad.

A través de entrevistas íntimas y respetuosas, pensadores de nuestro tiempo se suman a conversar sobre las formas del sufrimiento actual, realizadas desde la palabra vivida construida desde la práctica profesional y el compromiso territorial.

De este modo, se invita a escuchar, pensar en común y habilitar diálogos necesario para reflexionar colectivamente sobre los consumos problemáticos y la salud mental, abriendo preguntas, compartiendo experiencias y promoviendo conversaciones urgentes que ayuden a construir miradas más humanas, colectivas y sensibles sobre la problemática.

Las voces del ciclo

Hasta el momento, Conversaciones Urgentes ha tejido a través de 8 capítulos una red de pensamiento diverso con referentes locales, nacionales e internacionales.

En el episodio 1, Alicia Stolkiner propone una mirada crítica sobre los malestares contemporáneos y la importancia de los cuidados desde la salud pública y los derechos humanos.

Posteriormente, el médico sanitarista Mario Rovere aporta su extensa trayectoria en políticas públicas, para pensar la salud como una construcción internacional y colectiva.

También, se puede escuchar a Charly Olivero que, desde la «Familia Grande Hogar de Cristo», invita a reflexionar sobre el abordaje comunitario y la organización popular frente a la exclusión.

En el episodio 4, Ana Clara Camarotti brinda una perspectiva sociológica para entender los consumos desde lo relacional y las condiciones estructurales que configuran el sufrimiento

También se sumo al ciclo el referente del Trabajo Social en América Latina, Alfredo Carballeda, quien invita a pensar la cuestión social contemporánea, las nuevas formas de exclusión, los vínculos entre desigualdad, salud mental y consumos problemáticos, y los desafíos de intervenir en contextos marcados por la fragmentación y la pérdida de lazos comunitarios.

En los últimos capítulos se puede escuchar la voz de Alberto Trimboli ofreciendo un diálogo clave sobre la Ley Nacional de Salud Mental, los derechos conquistados y la importancia de sostener una salud pública de calidad, invitando a pensar qué significa realmente garantizar el derecho a la salud mental en el contexto político y social actual.

También a Julia Mengolini, periodista y abogada, que, a partir de sus experiencias personales, reflexiona sobre los efectos subjetivos del maltrato digital, la necesidad de reconstruir lazos comunitarios, el feminismo, la urgencia de abordar con responsabilidad el modelo de comunicación y negocio que moldea nuestras interacciones cotidianas.

Otra de las especialistas que dan su palabra es Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista y referente de la ecofeminismo a nivel internacional, invita a entender que el malestar que sentimos no es solo un problema individual, sino una reacción sana frente a un sistema que descuida la vida, subrayando la importancia de tejer vínculos potentes y redes de cuidado para sostenernos frente a la hostilidad de los tiempos que corren.

Aquellos que deseen ver el ciclo completo, podrán hacerlo ingresando al canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones o en Spotify como «Conversaciones Urgentes».

Temas: DestacadasInspiraciónSaludSalud mental
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los diversos tipos de psoriasis deben tratarse.
Salud

Tratamiento. Anmat aprobó en Argentina una nueva terapia oral para artritis psoriásica en adultos

24 de julio de 2026
vacunación
Salud

Entrevista. Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

23 de julio de 2026
Musicoterapia: una terapia que demuestra cómo la música ayuda a sanar
Salud

Historia y ciencia. Musicoterapia: una terapia que demuestra cómo la música ayuda a sanar

23 de julio de 2026
Vacuna
Salud

Prevención comunitaria. Los hospitales públicos abren este sábado para una jornada de vacunación gratuita

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

2 horas atrás
Córdoba

La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

3 horas atrás
Sucesos

Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

4 horas atrás
Córdoba

Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.