El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el australiano John Coates, afirmó ayer que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados al 2021, se realizarán con o sin coronavirus” y ratificó que comenzarán el 23 de julio del año próximo”.
De esta manera, Coates despejó las dudas, al menos por ahora, sobre el futuro de la cita olímpica del 2021, tras suspenderse este año por la situación sanitaria mundial provocada por la pandemia. Aunque las expresiones del vicepresidente del COI fueron rotundas, muchos todavía esperan los avances en materia de salud para dar sus opiniones sobre el tema.
Los de Tokio serán los Juegos que hayan derrotado al Covid-19, la luz al final del túnel”, dijo el dirigente australiano en una entrevista con la agencia francesa AFP, que fue reproducida en su sitio web por el diario español Mundo Deportivo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban inicialmente programados a partir del 24 de julio de este año, pero los organizadores tomaron en marzo la decisión de posponerlos hasta el 2021 frente al avance de la pandemia de coronavirus.
A medida que avanzaba la pandemia en el mundo, hasta los más optimistas comenzaron a ver con cierta negatividad la posibilidad de que el evento se pudiera desarrollar en tiempo y forma. Finalmente, se decidió la suspensión de los Juegos Olímpicos para 2020 en tierras japonesas.
Actualmente, las fronteras de Japón permanecen cerradas a los visitantes y muchos expertos dudan que la pandemia esté bajo control para el próximo julio.
Sin embargo, Coates aseguró que el Gobierno japonés no se ha rendido en absoluto” tras la postergación y que realiza una inmensa tarea” para llevarlos a cabo el año próximo. De esta manera, demostró su optimismo para que los Juegos se desarrollen con normalidad el próximo año.