La Liga Profesional tendrá un apasionante epílogo este fin de semana. Talleres llega con serias chances de quedarse con el título, pero siempre dependiendo de lo que suceda en Liniers, donde chocarán Vélez y Huracán. Pero, además de conocerse el campeón, también hay en juego cupos a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
La jornada se abrirá hoy con cuatro partidos: a las 19 jugarán Barracas Central ante Lanús y Estudiantes recibirá a Argentinos; mientras que a las 21.15 se medirán Banfield frene a Sarmiento y San Lorenzo será local de Tigre.
La gran definición por el título se dará el domingo desde las 19.30. Vélez lidera la tabla de gol con 48 puntos y una diferencia de gol de +20. Teniendo en cuenta estos números, una victoria le bastará para coronar. En caso de igualdad, deberá esperar a que Talleres no le gane a Newell’s.
El Matador también es líder con 48 unidades, pero solo tiene una diferencia de gol de +9, lo que le impide depender de sí mismo. El conjunto cordobés está obligado a ganar ante la Lepra, y deberá esperar a que Vélez no haga lo propio ante Huracán. El domingo, Alexander Medina no podrá contar con dos jugadores claves: Rubén Botta se perderá el juego por lesión y Matías Galarza Fonda llegó a las cinco amarillas.
El caso del Globo es más complicado. Con 46 unidades y una diferencia de gol de +12, el conjunto de Parque Patricios deberá ganarle a Vélez en el Amalfitani y esperar que Talleres no le gane a Newell’s. Cabe mencionar que la única forma de que Huracán clasifique a la Copa Libertadores es ganando la Liga Profesional, ya que Central Córdoba de Santiago del Estero se quedó con el título de la Copa Argentina y con él, un cupo para la fase de grupos del mayor torneo sudamericano de clubes.
En el caso de la clasificación a copas, Boca depende de los resultados de otros equipos para saber si jugará la Libertadores o la Sudamericana. Si Huracán se corona campeón, el Xeneize jugará la Sudamericana. Si se da cualquier otra combinación de resultados, Boca disputará la Fase 2 de la Libertadores.
River, por su parte, ya tiene asegurado su lugar en la Libertadores, pero el formato de ingreso podría variar. Si Huracán gana la Liga Profesional, River deberá disputar el repechaje previo a la fase de grupos. Para evitar esta complicación, River necesita ganar su partido contra Racing. Con una victoria, accedería directamente a la fase de grupos gracias a su mejor diferencia de gol frente a Vélez.
Además de los equipos mencionados, hay otros tres que lucharán por dos cupos para la Copa Sudamericana. Lanús, Defensa y Justicia y Argentinos Juniors buscan asegurar su lugar en el torneo continental.
El Granate clasificará a la Sudamericana con tan solo un empate ante Barracas Central. El Halcón se clasificará si vence a Unión, y el Bicho necesita vencer a Estudiantes en La Plata, que Defensa y Justicia no le gane a Unión y que Lanús pierda ante Barracas Central. Si se cumplen estas condiciones, el Bicho obtendría la última plaza. Godoy Cruz, Independiente y Unión ya tienen el ticket asegurado para la Sudamericana.