viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Cumbre en Barcelona

México, España y Brasil piden diálogo con Cuba ante la crisis humanitaria

El pronunciamiento ocurrió en el marco de la IV Reunión en Defensa de la Democracia, que reunió a figuras como Luiz Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro y Pedro Sánchez.

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de abril de 2026
IV Cumbre en Defensa de la Democracia 2026, Barcelona, España.

IV Cumbre en Defensa de la Democracia 2026, Barcelona, España.

En medio de una creciente tensión internacional, los Gobiernos de Brasil, España y México expresaron su “enorme preocupación” por la crisis humanitaria en Cuba y advirtieron sobre la necesidad de respetar la integridad territorial de la isla, en un contexto marcado por temores de una eventual intervención militar de Estados Unidos.

El pronunciamiento conjunto se dio este sábado en Barcelona, en el marco de la IV Reunión en Defensa de la Democracia, un encuentro que reunió a líderes progresistas y que también funcionó como escenario para reafirmar una agenda común basada en el multilateralismo, los derechos humanos y la paz.

“Nos comprometemos a incrementar de manera coordinada nuestra respuesta humanitaria”, señalaron en el comunicado, en el que además reclamaron evitar medidas que agraven la situación del pueblo cubano o vulneren el Derecho Internacional. En esa línea, llamaron a un “diálogo sincero y respetuoso” que permita una salida duradera y garantice que “sea el propio pueblo cubano quien decida su futuro en plena libertad”.

Las declaraciones se producen en un escenario de creciente incertidumbre. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el país no “aspira a la guerra”, aunque advirtió que “tiene la responsabilidad de defenderse” ante una eventual acción militar. En paralelo, medios estadounidenses señalaron que el Pentágono evalúa planes de intervención, aunque sin confirmación oficial.

En este contexto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó duras críticas contra su par estadounidense, Donald Trump, a quien acusó de “amenazar al mundo” con decisiones unilaterales. “No podemos vivir pendientes de un tuit que haga la guerra”, sostuvo.

El mandatario brasileño advirtió que los conflictos impulsados por potencias globales impactan directamente en las economías más vulnerables. “¿Es el pobre el que va a pagar por la irresponsabilidad de guerras que nadie quiere?”, cuestionó, al tiempo que reclamó redirigir el gasto militar hacia la lucha contra el hambre.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también rechazó una posible intervención militar en Cuba y reforzó el llamado a la paz. Durante su intervención, propuso avanzar en una declaración internacional que garantice la estabilidad en la isla y reiteró la histórica postura mexicana en defensa de la soberanía. Además, impulsó una iniciativa para reducir el gasto armamentista global en un 10% y destinar esos recursos a políticas ambientales, bajo la premisa de “sembrar vida en lugar de guerra”.

El encuentro en Barcelona también consolidó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como una de las principales figuras del progresismo internacional. Durante la cumbre, líderes como Lula da Silva destacaron su rol: “Sánchez ha hecho algo extraordinario”, afirmó el mandatario brasileño, al subrayar su capacidad para fortalecer un espacio político en un contexto global adverso.

La cumbre reunió a dirigentes de distintos países, entre ellos Gustavo Petro (Colombia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), en un escenario marcado por la reconfiguración política internacional y las tensiones con Estados Unidos. En ese marco, se debatieron temas como la crisis en Cuba, el rol de los organismos multilaterales y el impacto de los conflictos globales.

Uno de los ejes centrales fue también la crítica al funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lula advirtió que el organismo “no puede permanecer en silencio” frente a los conflictos actuales y cuestionó las decisiones unilaterales de las grandes potencias.

En su intervención, Sánchez planteó un discurso centrado en la disputa ideológica global y sostuvo que “el tiempo de la internacional ultraderechista ha llegado a su fin”, al tiempo que llamó a “recuperar el orgullo de ser de izquierdas”. Además, alertó sobre el impacto de la desinformación y la tecnología en las democracias: “Sin reglas, puede dividir a nuestras sociedades”, afirmó.

El mandatario español también reforzó junto a Lula la necesidad de “redoblar esfuerzos por la paz y un multilateralismo renovado”, en un contexto global atravesado por conflictos y tensiones geopolíticas.

El Estrecho de Ormuz —clave para el comercio energético global— y la situación en Cuba terminaron de configurar un escenario internacional de alta sensibilidad, donde la posibilidad de una escalada militar convive con intentos diplomáticos aún frágiles.

En este marco, la cumbre de Barcelona buscó reposicionar al progresismo como una alternativa política global, con un mensaje común: evitar nuevas guerras, fortalecer la cooperación internacional y contener una crisis que amenaza con extenderse más allá del Caribe.

Temas: BrasilCubaDestacadasEspañaHoy MundoInformaciónMéxico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026
Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Diálogo. Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania

23 de julio de 2026
Asesinaron a un periodista en Oaxaca y a un alcalde en Morelos
Hoy Mundo

Violencia en México. Asesinaron a un periodista en Oaxaca y a un alcalde en Morelos

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
23 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

Fiesta completa para el campeón. Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

PorRedacción HDC
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

5 horas atrás
Nacional

Sturzengger y Bullrich llegaron a un acuerdo por la Ley de Tierras

5 horas atrás
Salud

Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

6 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.