domingo 19 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Premios Sur 2026

Cecilia Roth: «Nuestro cine es nuestra identidad y no merece lo que sucede»

Al recibir el Premio de Honor, la actriz defendió el valor cultural del sector y recordó que el arte es fundamental para "comprendernos a nosotros mismos". La Academia también distinguió las trayectorias de Lucrecia Martel y Luis Alberto Scalella.

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de junio de 2026
Mientras las producciones "Belén" y "Gatillero" se repartieron las principales estatuillas, la industria se unió en un reclamo unánime ante la crisis del sector y el desfinanciamiento artístico.

Mientras las producciones "Belén" y "Gatillero" se repartieron las principales estatuillas, la industria se unió en un reclamo unánime ante la crisis del sector y el desfinanciamiento artístico.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina celebró en la noche de este martes la 20° edición de los Premios Sur en el Teatro Presidente Alvear. Sin embargo, se destacó por ser una velada en  donde la celebración del talento se vio envuelta por la preocupación frente al inexorable avance de las medidas que afectan al sector audiovisual. En cuanto a los reconocimientos, la noche concluyó con un reparto equitativo de galardones, donde la película «Blondi», dirigida por Dolores Fonzi, y el filme independiente «Gatillero», de Cris Tapia Marchiori, se alzaron como las grandes ganadoras al obtener cinco estatuillas cada una.

El eje central de la noche fue el reconocimiento a la actriz Cecilia Roth, quien recibió el Premio de Honor por su vasta trayectoria. Presentada por el director Marcelo Piñeyro, quien definió a la artista como alguien que «nos recuerda que el arte no es un lujo ni un adorno, sino una de las formas más profundas que tenemos de comprendernos a nosotros mismos», Roth subió al escenario bajo una ovación de pie de sus colegas.

Durante su discurso, la actriz evocó sus inicios a los 16 años y se pronunció firmemente sobre la situación del sector. «Nuestro cine argentino es uno de los mejores que se produce en habla hispana y no merece lo que está sucediendo. Es una decisión tomada para hacer que pase lo que está pasando con este cine maravilloso», sentenció Roth ante la audiencia. En una de las frases más destacadas de la gala, subrayó el valor social de la industria: «Este cine es nuestra identidad, nuestra cultura, una manera de entender, de comer, de abrazarnos».

Piel de gallina 💖 Cecilia Roth nos recordó por qué amamos tanto nuestras historias.
Sigue la gala en vivo por TNT y HBO Max.#XXPremiosSur pic.twitter.com/DpCAv4oYz5

— TNT™ América Latina (@TNTLA) June 3, 2026

El reparto de los galardones: «Belén» y la sorpresa de «Gatillero»

En el terreno competitivo, la ceremonia mostró una notable paridad entre dos propuestas estéticas muy distintas. «Belén», que llegó a la gala con 16 nominaciones y un exitoso recorrido internacional, fue consagrada como Mejor Película de Ficción. Además del máximo galardón, obtuvo los premios de Guion Adaptado (Dolores Fonzi y Laura Paredes) y Montaje, sumando dos distinciones clave para la joven Camila Pláate, quien se llevó el Sur a Mejor Actriz de Reparto y Actriz Revelación.

Por su parte, «Gatillero» se convirtió en la sorpresa de la noche al igualar en cantidad de premios a la obra de Fonzi. El filme, una producción independiente rodada en la Isla Maciel con una estética de plano secuencia, obtuvo los reconocimientos a Mejor Dirección para Cris Tapia Marchiori, Guion Original, Fotografía, Sonido y Maquillaje.

Cecilia Roth: "Nuestro cine es nuestra identidad y no merece lo que sucede"
Cristian Tapia Marchiori (Alta Gracia).

Actuaciones consagradas y figuras destacadas

En las categorías de actuación protagónica, la Academia reconoció trayectorias de peso. Marilú Marini obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagónica por su labor en «27 noches», de Daniel Hendler, imponiéndose en una categoría sumamente competitiva. En la rama masculina, Marcelo Subiotto se llevó su segundo Premio Sur como Mejor Actor Protagónico por su papel en «El mensaje», filme de Iván Fund que llegó con diez candidaturas pero solo logró concretar esta victoria.

El rubro de Mejor Actor de Reparto fue para Fernán Mirás por su trabajo en «Mazel Tov», marcando su primera distinción en cine por parte de la Academia en su quinta nominación. Asimismo, el talento joven fue premiado a través de Angelo Mutti Spinetta, quien resultó elegido Actor Revelación por su papel en «La llegada del hijo».

Entre la trayectoria y el porvenir del cine argentino

Además de Cecilia Roth, la Academia otorgó el Premio de Honor a la cineasta Lucrecia Martel y al productor Luis Alberto Scalella, reconociendo sus aportes fundamentales al acervo cultural de la nación. El discurso de cierre de Roth rescató precisamente una reflexión de Martel para mirar hacia el futuro: «Esto va a pasar y ahí vamos a tener que hacer lo que decía Lucrecia Martel: dónde estamos parados y cómo nos estamos preparando para ese momento en que todo esto pase».

Cecilia Roth: "Nuestro cine es nuestra identidad y no merece lo que sucede"

En otros rubros destacados, la superproducción «El Eternauta» cumplió con las expectativas al ser elegida como Mejor Serie de Ficción, mientras que «Weser», de Fernando Spiner, se quedó con el premio a Mejor Documental. La categoría de Mejor Ópera Prima fue para «La noche sin mí», dirigida por María Laura Berch y Laura Chiabrando.

Finalmente, la gala también dejó uno de los momentos más comentados de la noche durante el homenaje a Luis Brandoni, fallecido el pasado 20 de abril. Convocados para recordar al actor, Mariano Cohn y Gastón Duprat sorprendieron al auditorio al cuestionar la representatividad de la Academia de Cine y reivindicar la trayectoria de Brandoni, a quien definieron como un artista que sostuvo sus convicciones aun en momentos adversos.

La tensión escaló cuando Duprat recordó que el actor había sido perseguido y amenazado durante el período previo a la última dictadura y sostuvo que, entre 2003 y 2015, había quedado relegado de los principales proyectos cinematográficos por sus posiciones políticas. Las declaraciones provocaron silbidos, abucheos y gestos de desaprobación de parte de algunos asistentes, aunque los directores continuaron con su discurso. Más tarde, Saula Benavente, última pareja de Brandoni, relativizó el episodio al afirmar que el actor estaba acostumbrado a recibir críticas «tanto de la izquierda como de la derecha», mientras que el productor Matías Mosteirín aclaró que las reacciones no habían estado dirigidas contra el homenajeado. Así, en una ceremonia atravesada por cuestionamientos a las políticas culturales del Gobierno nacional, el tributo a Brandoni terminó por exponer las diferencias y tensiones que aún persisten dentro de la propia comunidad audiovisual.

Una verdadera leyenda de nuestro cine. ¡Gracias por tanto, Luis Brandoni! ❤️🎬

Revive los #XXPremiosSur por TNT y HBO Max. pic.twitter.com/hWESCbLOrL

— TNT™ América Latina (@TNTLA) June 3, 2026

🏆 Ganadores de los Premios Sur
Mejor película de ficciónBelén (Dolores Fonzi)
Mejor película documentalWeser (Fernando Spiner)
Mejor serie de ficciónEl Eternauta
Mejor ópera primaLa Noche sin mí (María Laura Berch y Laura Chiabrando)
Mejor cortometrajeTu cuerpo en mi habitación (Axel Cheb Terrab)
Mejor película iberoamericanaEl Agente Secreto (Kleber Mendonça Filho, Brasil)
Mejor direcciónCris Tapia Marchiori (Gatillero)
Mejor actriz protagonistaMarilú Marini (27 Noches)
Mejor actor protagonistaMarcelo Subiotto (El Mensaje)
Mejor actriz de repartoCamila Pláate (Belén)
Mejor actor de repartoFernán Mirás (Mazel Tov)
Mejor actriz revelaciónCamila Pláate (Belén)
Mejor actor revelaciónAngelo Mutti Spinetta (La Llegada del Hijo)
Mejor guion originalCris Tapia Marchiori y Clara Ambrosoni (Gatillero)
Mejor guion adaptadoDolores Fonzi y Laura Paredes (Belén)
Mejor fotografíaMartín Sapia (Gatillero)
Mejor montajeAndrés Pepe Estrada (Belén)
Mejor sonidoEmiliano Biaiñ y Marcos Zoppi (Gatillero)
Mejor música originalSebastián Espósito y Daniel Godfrid (La Mujer de la Fila)
Mejor dirección artísticaSebastián Orgambide (27 Noches)
Mejor diseño de vestuarioRoberta Pesci (27 Noches)
Mejor maquillaje y caracterizaciónMariángeles Capparelli (Gatillero)
Temas: CineDestacadasDistracciónEspectáculosNews16BPremios Sur
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tres mundos para jugar, tocar y mirar en el Ferial
Espectáculos

Guía rápida. Tres mundos para jugar, tocar y mirar en el Ferial

19 de julio de 2026
La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural
Espectáculos

En esta ocasión. La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural

17 de julio de 2026
Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022
Espectáculos

Mística local. Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

17 de julio de 2026
Entre bambalinas, el receso invernal llega a su final
Espectáculos

Cartelera de teatro. Entre bambalinas, el receso invernal llega a su final

16 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales. Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
1

Francia vs Inglaterra: hora, TV y cómo ver el partido por el tercer puesto

En Miami. Francia vs Inglaterra: hora, TV y cómo ver el partido por el tercer puesto

PorRedacción HDC
18 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

¿Guiño a Qatar? Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

Nueva tarifa. El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina y España definen: a qué hora se juega la gran final y cómo verla en vivo

15 segundos atrás
Fútbol

Un periodista español calentó la final del Mundial y desafió a la Argentina: «Los vamos a poner en su sitio»

1 minuto atrás
Economía y Negocios

Uno de cada tres argentinos no puede pagar sus deudas

9 minutos atrás
Cultura

Nacen los Premios Pinti, una nueva distinción para reconocer al teatro comercial argentino

20 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.