sábado 21 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Chico Mendes, defensor de la Amazonia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de septiembre de 2020
Chico Mendes, defensor de la Amazonia

«Este es un libro que termina mal, el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri: un pequeño pueblo de Brasil en medio de la selva amazónica. Visto desde lo alto es solo un puñado de chozas nacidas donde un río con el mismo nombre, el Xapuri, se funde con otro mucho más grande: el Acre. Es un lugar perdido, difícil de alcanzar y de aquí es difícil escapar. Precisamente por esto, es un lugar donde la ley no llega. Y la palabra justicia” pierde su significado. Este es un libro que termina mal el 22 de diciembre de 1988. Pero empieza un poco antes. Con una familia. Y un traslado a la selva».

Está dedicado a Chico Mendes (1944-1988), es un nuevo volumen de la serie «Simplemente Héroes», editado por la casa italiana Einaudi Ragazzi; se llama Chico Mendes, defensor de la Amazonia” (Trieste, 2020, 128 páginas). Es una serie dedicada a historias verdaderas y fuertes de mujeres y hombres, modelos de nuestra época. La vida del sindicalista y activista brasileño Chico Mendes, gran paladín de la Amazonia y de los pueblos que allí viven, desplegado en primera línea contra la avaricia de criminales dispuestos a quemar el planeta solo para obtener beneficios, es contada por Davide Moronisotto, ya autor de las biografías de Franco Basaglia y Peppino Impastato.

La historia se narra a través de la voz y la mirada de Zuza, un jovencísimo recolector de caucho que se muda con su familia a la selva. Y la selva es la primera gran protagonista de esta historia. La selva con sus animales y colores, con sus estaciones, su vegetación, un conjunto de vida y de vidas que sobrevive gracias y a través de la presencia armónica de todos los elementos. Zuza aprende secretos y peligros, potencialidades y trampas, pero sobre todo aprende el inmenso valor de esta selva que permite al mundo entero respirar. Son, de hecho, los árboles -descubre el niño- los que fabrican el aire y producen oxígeno, dando a los hombres la posibilidad de vivir. Entre los árboles de la selva, el del caucho es el que garantiza el sustento de la familia de Zuza: las páginas de Moronisotto ofrecen a los jóvenes lectores una visión interesante de cómo se obtiene un elemento de uso cotidiano. 

«Este es un árbol del caucho, —explica el padre—. Justo debajo de la corteza fluye el látex, que es lo que tenemos que recoger nosotros y que al final de la estación iremos a vender a Xapuri” (…). Zuza pensó en la rueda de un camión, y miró el árbol que estaba cerca de él. Era increíble que las dos cosas pudieran estar unidas».

Pero el pulmón verde del planeta, tan precioso y vital, está amenazado por hombres poderosos que, para obtener beneficios, no dudan en destruirlo. Y a pisotear a quien vive gracias a él, en el más profundo respeto de los equilibrios de la naturaleza.

Zuza descubre la violencia sin escrúpulos, la opresión, el odio por el débil, pero descubre también que existen personas que no inclinan la cabeza. Porque es en la selva donde el niño conoce a un hombre, que aun habiendo vivido en condiciones de semi esclavitud, ha aprendido a leer, a entender lo que leía, a comprender el significado de palabras como justicia y derechos, y a luchar por verlas aplicadas.

Creando el sindicato, Chico Mendes, que ha estado entre los que han llamado la atención del mundo sobre la Amazonia, ha dado a los habitantes de la selva una dirección, un sentido de pertenencia, un objetivo común, la fuerza que viene del sentirse parte de una comunidad en lucha y en camino. Y junto a todo esto un ambulatorio y una escuela: «Zuza aprendió que cada garabato del libro se correspondía con un sonido. Y que los sonidos puestos juntos formaban las palabras. Era una invención extraordinaria, una magia. Bastaba con conocer las cartas para después crear todas las palabras del mundo. Y con las palabras llegan nuevas ideas. Nuevos pensamientos».

Porque lo que Mendes enseña es el valor de la responsabilidad personal hacia los propios hijos, y hacia las generaciones futuras. El deber de defender «el derecho de crecer y trabajar y quedarse en la selva (…). Es por eso que estamos combatiendo, nosotros, aquí. Bien. Ahora quiero que sea también mi batalla».

El libro termina mal, Mendes, como se sabe, fue asesinado, y años después de ese 22 de diciembre de 1988 de su muerte, la Amazonia continúa siendo saqueada. Pero Chico Mendes ha sembrado mucho y bien.

Su batalla por la justicia y el respeto va en aumento, respira a pleno pulmón.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las cartas de Manuel Belgrano en el Archivo Histórico de la Provincia
Cultura

20 de junio. Las cartas de Manuel Belgrano en el Archivo Histórico de la Provincia

20 de junio de 2025
Motos Puma, Museo de la Industria
Cultura

Fin de semana largo. El Museo de la Industria celebra los 73 años de la moto Puma con una exposición gratuita

19 de junio de 2025
Cuando la plata no alcanza [basado en hechos reales]
Cultura

El Transeúnte Insomne. Cuando la plata no alcanza [basado en hechos reales]

18 de junio de 2025
Noe Jitrik
Cultura

Historias de Córdoba. Noé Jitrik. El Nobel que no fue y su relación con la Córdoba de los ‘60

16 de junio de 2025

Noticias más leídas

Advierten una “alarmante” sobrecarga  laboral de los docentes en Córdoba

En las escuelas públicas. Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Tras meses de reclamo, judiciales aprobaron un acuerdo de equiparación salarial

Con 567 votos. Tras meses de reclamo, judiciales aprobaron un acuerdo de equiparación salarial

Por Redacción
20 de junio de 2025
0

Apross.

Investigación. Avanza la causa por fraude a Apross: detienen a dos personas más y ya son 16 los implicados

Por Redacción
19 de junio de 2025
0

La comunidad académica convoca a la Jornada Universidad Abierta

Orgullo. La UNC es la universidad más «sustentable» del país

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Neonatal

Justicia. Causa Neonatal: prisión perpetua para Brenda Agüero

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Encabezó el acto por el Día de la Bandera en Río Primero y llamó a construir “una Nación unida”

9 horas atrás
Sociedad

Día Mundial del Skate: jornada gratuita y solidaria en el Parque Sarmiento

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Realizaron un boquete y se llevaron encomiendas

11 horas atrás
Hoy Mundo

Irán bombardea Haifa e Israel se prepara para una guerra prolongada

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.