Los coletazos de la decisión del Per por tiempo indefinro nacional de suspendido el proceso electoral interno del partido en Córdoba no cesaron durante el fin de semana pasado. Como se sabe, dichos comicios estaban fijados para el 1º de noviembre pasado, pero tenían una prórroga implícita ya estipulada para el 6 de diciembre próximo. Si bien todas las partes descontaban que las elecciones no iban a realizarse, atendiendo la crisis sanitaria por la pandemia, sí estaba previsto que se presenten listas.
El Pro de Córdoba vive una profunda división entre dos sectores bien contrapuestos. Las facciones tienen de un lado a la actual conducción provincial, liderada por el ala que responde al tándem Nicolás Massot-Emilio Monzó. El legislador Darío Capitani preside la estructura provincial para este espacio. Del otro lado, en tanto, se agrupan los dirigentes alineados a la estructura nacional del partido que conduce Patricia Bullrich. Allí conviven –no sin problemas– los diputados Soher el Sukaria y Héctor Baldassi, la senadora Laura Rodríguez Machado, y los intendentes Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo Romero (Villa Allende), entre los principales.
Atentos a la mencionada suspensión, un afiliado del espacio presentó un escrito ante la Junta Electoral del Pro apelando la decisión que frenó el cronograma electoral, mientras que Rodríguez Machado resaltó que la determinación nacional fue adoptada por unanimidad”. En este sentido, Rosendo Montero, enrolado en el sector moderado” que lidera la conducción provincial, habló de dedazo” para aludir la intervención nacional en Córdoba del partido que conduce Bullrich, referente de lo que se denomina el ala dura” del partido. En el escrito, Montero pidió dejar sin efecto la suspensión de la interna –el viernes venció el plazo para la presentación de listas–, pero en su argumentación coló duros cuestionamientos políticos hacia la conducción nacional del partido.
Es una medida avasallante e ilegal, que vino a cambiar las reglas de juego y a inclinar la cancha en favor de algunos y en perjuicios de otros, escondiéndose en argumentos de razones de salud”, se señaló. Con letra dictada por los referentes enrolados en la línea que conducen Massot y Monzó, se aseguró que la Junta Electoral, al acatar lo dispuesto por el PRO nacional, permitió que se dé un verdadero dedazo en el seno de nuestro partido”. Y siguió: Acá, Bullrich, Claudio Romero y Eduardo Mackiaveli están ejerciendo el ‘dedazo’ queriendo elegir al sucesor de las actuales autoridades según sus intereses”. En la extensa presentación, se aseguró que la suspensión decidida desde la conducción nacional violenta la autonomía que tiene el Pro Córdoba”.
Instan a trabajar por la unidad
Rodríguez Machado destacó que la determinación de la suspensión se tomó por unanimidad” entre los miembros de la Mesa Directiva del Pro. De manera tal que –se dijo–, la decisión no fue unipersonal y tuvo el consenso de todos los miembros que integran la Mesa”. La parlamentaria escribió los nombres de todos quienes, como ella, avalaron la decisión: Patricia Bullrich, Federico Angelini, Eduardo Macchiavelli, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Jorge Macri, Omar De Marchi, Fernando De Andreis.
En ese escrito, se señaló que en igual sentido y en otras reuniones se tomó idéntica postura en otros distritos, donde las situaciones de emergencia eran las mismas”. Por último, Rodríguez Machado instó a seguir trabajando para lograr una unidad que represente esa convicción que nos unió desde siempre y que hizo de Córdoba el orgullo del país en relación a los votos obtenidos por nuestro espacio”. Espero que lleguemos a buen puerto a través del diálogo, y si así no fuera, el proceso interno transparente ayudará a resolver las diferencias”, cerró.