sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
Tensión

Villarruel cruzó a Bullrich por la Ley de Tierras: “Quieren vender el país”

La vicepresidenta y la jefa del bloque de La Libertad Avanza protagonizaron un durísimo cruce por el proyecto que elimina restricciones a la compra de campos por parte de extranjeros.

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de julio de 2026
0 0
0
Victoria Villarruel.

Victoria Villarruel.

La vicepresidenta Victoria Villarruel acusó a la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, de impulsar una sesión para “vender el país” mediante la aprobación del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, que elimina restricciones para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

El enfrentamiento ocurrió a través de WhatsApp, luego del triunfo de la Selección argentina ante Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, cuando Villarruel planteó la posibilidad de postergar la sesión prevista para este jueves.

“¿Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial?”, preguntó la titular del Senado, según publicó el diario La Nación, un artículo escrito por la periodista Cecilia Devanna.

Bullrich rechazó la propuesta y sostuvo que el objetivo del oficialismo era avanzar con la sesión. Villarruel respondió entonces que pretendían reunirse “para vender el país” y afirmó que ningún legislador quería permanecer en el Senado para votar “una ley que es indignante por el capítulo de tierras”.

“Para vos. Para nosotros, cambiar el país es el desafío”, replicó la senadora libertaria.

La vicepresidenta redobló sus cuestionamientos: “Y lo cambiás vendiendo tierras. Cómo se nota que la integridad territorial no les importa nada”.

Bullrich negó que la iniciativa implique la venta indiscriminada del territorio nacional y aseguró: “No se venden tierras. Se desarrolla el país”.

El intercambio escaló cuando Villarruel vinculó el debate legislativo con la situación económica y social. “No se desarrolla nada, están cerrando pymes todos los días y ustedes están en Narnia”, afirmó.

También sostuvo que “la gente no tiene para comer” y se encuentra endeudada, y reclamó a los dirigentes oficialistas que recorran los pueblos “en vez de digitar todo desde un despacho”.

Bullrich contestó que los argentinos quieren progresar y dejar de ser “subdesarrollados, populistas y pobres”. La vicepresidenta, en tanto, acusó a la bancada libertaria de querer “rifar” el país y aseguró que ella había tomado “partido por Argentina”.

La discusión derivó luego en reproches personales. Bullrich le planteó a Villarruel que renunciara si no estaba de acuerdo con el rumbo del Gobierno, mientras que la vicepresidenta respondió que también había sido elegida por el voto popular.

“A mí también me votaron. Y no te votaron a vos. Así que agua y ajo”, contestó Villarruel, quien calificó a Bullrich de “obsecuente” por impulsar la iniciativa.

El diálogo terminó con fuertes descalificaciones. Villarruel le reclamó a la senadora que fuera a “chuparle las medias a Karina”, en referencia a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Bullrich respondió: “Chau, chau. Comienzo y fin de una corta vida política”.

El proyecto denominado “inviolabilidad de la propiedad privada” fue diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y modifica las reglas para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

La iniciativa elimina los límites generales vigentes para esas operaciones y establece que las provincias deberán intervenir en las autorizaciones correspondientes. El texto prohíbe que Estados extranjeros o empresas con participación estatal extranjera adquieran tierras rurales, cualquiera sea la forma jurídica utilizada. Sin embargo, habilita una excepción cuando exista autorización tanto de la provincia donde se encuentre el inmueble como del Poder Ejecutivo Nacional.

Cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus límites, de acuerdo con la Constitución Nacional.

En el caso de campos ubicados en zonas de frontera, la operación deberá contar con una doble autorización: la del gobierno provincial y la del Ejecutivo nacional.

El proyecto también incorpora el silencio administrativo. Si las autoridades nacionales y provinciales no presentan objeciones dentro de los 180 días, la adquisición quedará autorizada y los compradores pasarán a ser propietarios de pleno derecho.

Además de los cambios en la compra de tierras rurales, el proyecto modifica normas vinculadas con desalojos, expropiaciones y manejo del fuego.

En materia de desalojos, establece un procedimiento acelerado para inmuebles usurpados o en manos de tenedores precarios. El juez podrá ordenar la entrega inmediata si considera verosímil el derecho invocado por el propietario y existe prueba documental.

Para los contratos de alquiler con pagos atrasados, el dueño deberá intimar al inquilino y otorgarle al menos diez días corridos para regularizar la deuda. Si el incumplimiento continúa, podrá iniciar una acción de desalojo.

En los casos que involucren a menores o adultos en situación de desamparo, será obligatoria la intervención de los organismos locales de protección y del Ministerio Público Tutelar para garantizar una alternativa habitacional transitoria.

Sobre las expropiaciones, la declaración de utilidad pública deberá interpretarse de manera restrictiva y el Estado tendrá que fundamentar los motivos de la medida. El dictamen fija, además, un límite del 30 por ciento para la indemnización por lucro cesante.

En cuanto al manejo del fuego, se elimina la prohibición de modificar durante 30 años el uso de terrenos incendiados en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y áreas periurbanas.

Para los bosques nativos y humedales continuará prohibido el cambio de uso y destino de las superficies afectadas por incendios, con la veda de 60 años prevista en la legislación vigente.

El proyecto ya había sido postergado por las diferencias entre el oficialismo, sectores dialoguistas y bloques opositores, especialmente por el capítulo referido a la compra de campos por parte de extranjeros. El Gobierno buscará ahora reunir los votos necesarios para aprobarlo en el Senado.

Temas: DestacadasInformaciónNacionalPatricia BullrichPolíticaVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte
Córdoba

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

23 de octubre de 2026
Las universidades le entregaron una carta al Papa contra el Gobierno
Nacional

Ley de Financiamiento. Las universidades le entregaron una carta al Papa contra el Gobierno

23 de octubre de 2026
La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Nacional

"Inexistencia de delito". La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra

23 de octubre de 2026
Ariel Vallejos de Sur Finanzas llega al juzgado de Lomas de Zamora. Foto Ricardo Pristupluk
Nacional

Judiciales. Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, por lavado de dinero

23 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

De Felippe mueve piezas en Talleres: los cambios que prepara para recibir a Defensa

31 minutos atrás
Sucesos

Secuestran $9 millones y dólares falsos en allanamientos en Villa María

45 minutos atrás
Espectáculos

Charly García festejó sus 75 años en La Fábrica, rodeado de amigos y famosos

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas antes del balotaje en Brasil

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.