domingo 4 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Mondo cane

Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia

Zelenskyy entregó nuevas propuestas a Trump mientras persisten las diferencias sobre territorio y seguridad.

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
16 de agosto de 2026
0 0
1
Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia

Después de más de cuatro años de guerra, la diplomacia vuelve a ocupar un lugar central en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Kyivacaba de entregar a Estados Unidos nuevas propuestas destinadas a intentar destrabar las negociaciones con Moscú, mientras Washington prepara una nueva ronda de contactos de alto nivel. Sin embargo, detrás de este renovado impulso diplomático persiste el principal problema, y es que tanto Rusia como Ucrania todavía están muy lejos de compartir una misma idea sobre cómo terminar la guerra.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyyconfirmó esta semana que Kyiv entregó a los negociadores estadounidenses propuestas concretas para poner fin al conflicto. Aunque no se conocieron públicamente los detalles, Zelenskyy destacó que Estados Unidos puede desempeñar un papel decisivo no solamente mediante el fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana, sino también ejerciendo presión sobre Moscú para que acepte avanzar hacia un acuerdo.

La novedad adquiere mayor importancia porque Washington parece dispuesto a volver a asumir el papel de principal intermediario. Los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner tienen previsto mantener contactos tanto con funcionarios ucranianos como rusos. Se trata de un intento de reactivar un proceso diplomático que durante los últimos meses quedó prácticamenteparalizado, entre otras razones por las enormes diferencias existentes en torno al territorio y las condiciones de seguridad de Ucrania. La cuestión territorial continúasiendo el núcleo más difícil de cualquier eventual acuerdo.

Las conversaciones impulsadas por Estados Unidos durante 2026 no consiguieron superar la distancia entre las posiciones de Moscú y Kyiv. Rusia mantiene demandas sobre territorios y reclama condiciones que Ucrania considera incompatibles con su soberanía y seguridad futura. Kyiv, por su parte, ha rechazado reiteradamente la idea de entregar territorio como condición previa para alcanzar la paz. Las negociaciones anteriores terminaron bloqueadas precisamente alrededor de esta cuestión.Esto explica una paradoja de la situación actual: existe nuevamente movimiento diplomático, pero todavía no existe una base política evidente para un acuerdo.

Durante 2026, Ucrania incrementó considerablemente sus ataques de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia, especialmente contra instalaciones vinculadas con la industria energética y petrolera. Zelenskyy ha argumentado que esta capacidad permite a Ucrania sentarse a negociar en condiciones más equilibradas con Moscú. Pero la escalada militar continúamientras se habla de paz.

Este mismo 12 de agosto, Ucrania lanzó un importante ataque con drones contra Novorossiysk, uno de los principales puertos rusos del mar Negro, afectando terminales de cereales y provocando daños en infraestructura. El episodio demuestra que, pese al nuevo esfuerzo diplomático, la guerra continúa intensificándose en algunos frentes. La lógica de Kyiv parece ser mejorar su posición militar para mejorar también su posición negociadora.

El papel de Donald Trump es central. A diferencia de la administración Biden, que convirtió el apoyo militar y financiero a Ucrania en uno de los principales pilares de su política exterior europea, Trump ha colocado explícitamente la finalización de la guerra entre sus prioridades diplomáticas. Ningún otro actor internacional posee simultáneamente la capacidad militar, económica y diplomática de Estados Unidos para presionar a Moscú y ofrecer garantías a Kyiv. El riesgo es la presión estadounidense podría dirigirse no solamente contra Rusia, sino también contra Ucrania si Trump considera que Kyiv está obstaculizando un acuerdo.

La mayor incógnita continúa siendo Vladimir Putin. El Kremlin ha participado de los distintos canales diplomáticos impulsados durante 2026, pero no hay señales claras de que haya abandonado sus principales objetivos. En particular, la cuestión territorial continúa siendo un obstáculo prácticamente estructural. Rusia considera útil mantener abierta la negociación mientras continúa intentando mejorar su propia posición militar y política.

El mismo cálculo puede aplicarse a Ucrania.Zelenskyy ha advertido durante los últimosmeses que existe una ventana temporal para conseguir una negociación efectiva. En junio había señalado que esa oportunidad podría mantenerse abierta hasta el invierno de 2026, cuando Rusia podría volver a intensificar sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana.

Ahora aparece otro elemento temporal y son las elecciones parlamentarias rusas previstas para septiembre. Zelenskyysostiene que el Kremlin podría utilizar el contexto electoral como argumento para impulsar una nueva movilización militar. Rusia niega que exista actualmente un plan de movilización de ese tipo.

Si esa evaluación ucraniana fuera correcta, el calendario sería especialmente relevante: Washington intentaría avanzar hacia una negociación antes de que Moscú tenga nuevosincentivos para prolongar el conflicto.

Estados Unidos está intentando recuperar centralidad en un conflicto que durante los últimos años había quedado fuertemente condicionado por la relación entre Rusia, Ucrania y Europa. La guerra con Irán también alteró las prioridades estratégicas de Washington y obligó a la administración Trump a distribuir su atención entre distintos escenarios.

Para Europa, esto representa otro desafío. Los gobiernos europeos han insistido en que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la seguridad de Ucrania y evitar que Rusia pueda utilizar un eventual alto el fuego para rearmarse y volver a atacar. Por eso, el eventual acuerdo no será solamente una cuestión entre Trump, Putin y Zelenskyy: determinará también el futuro de laarquitectura de seguridad europea.

La entrega de nuevas propuestas ucranianas a Washington es importante, pero sería prematuro interpretarla como el comienzo del final de la guerra. Lo que sí parece estar cambiando es el escenario diplomático. Después de meses de estancamiento, Estados Unidos vuelve a intentar ocupar el centro de la negociación. Ucrania busca llegar a esa mesa desde una posición militar diferente; Rusia, mientras tanto, continúa evaluando cuánto puede obtener mediante la presión militar y cuánto mediante la diplomacia.

La pregunta decisiva ya no es simplemente si habrá negociaciones. Es quién tendrá capacidad para imponer las condiciones de esas negociaciones. Porque una cosa es terminar una guerra. Otra, mucho más difícil, es construir una paz que ninguna de las partes tenga incentivos para volver a romper.

Temas: análisisDestacadasGonzalo FioreNews08APerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

4 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Lula y Flávio Bolsonaro, los principales protagonistas de la disputa presidencial en Brasil.
Análisis

Mondo cane. Lula, Bolsonaro y una elección abierta

1 de octubre de 2026
¿Neonazis en Alemania?
Análisis

Análisis. ¿Neonazis en Alemania?

30 de septiembre de 2026

Comentarios 1

  1. CARLOS SBOLCI says:
    2 meses atrás

    Nunca un alto el fuego propuesto por EEUU y UE es decir la OTAN en realidad buscó la paz sino simplemente una tregua que le permitiese a la OTAN y Ucrania volver armarse y lanzar ataques en la frontera de la Federación Rusa a no mas de 200 kilómetros de Moscú. Ucrania es parte de Rusia y significaba por los acuerdos de Minsk una zona NO OTAN y la UE – OTAN violando esos acuerdos utilizó a Ucrania luego de un golpe de estado como carne de cañón buscando la posibilidad de obtener tierras de la URSS hoy Federación Rusa. Quienes lo utilizaron entre ellos Angela .Merkel traicionaron un acuerdo para sus intereses expansionesta.

Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

Clima. Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios y localidades. Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La industria textil profundiza su crisis: produjo 22,6% menos y perdió empleo

12 minutos atrás
Nacional

Estados Unidos le abrió la puerta a un nuevo rescate económico a Milei

16 minutos atrás
Nacional

Argentina se sumó a una iniciativa liderada por Estados Unidos sobre IA

29 minutos atrás
Economía y Negocios

Lo que dejó la Argentina Week: US$27.000 millones en anuncios de inversión

31 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.