El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó ayer que el nivel de ocupación en los principales centros del país es del 70 por ciento, al promediar la segunda semana de la temporada 2019. “Estamos muy contentos con lo que está pasando con el turismo argentino”, expresó el funcionario, quien dio como ejemplo lo que ocurre en Cataratas del Iguazú y la Patagonia, donde hay picos del 90 por ciento. Durante el lanzamiento de la temporada en Mar del Plata, Chapadmadal y Balcarce, el funcionario aseveró que “el turismo es uno de los factores de productividad y generación de empleo más importante del país”. “Buscamos generar nuevas propuestas y mejorar las existentes en conjunto con los gobiernos provinciales, municipales y todo el sector privado. Nos enfocamos tanto en esta temporada como en las escapadas turísticas de poco tiempo que se realizan a lo largo de todo el año”, remarcó Santos.
En tanto, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz se indicó que las distintas lluvias generaron crecientes que llenaron el dique San Roque, asegurando el agua para el verano. En estos días, el embalse se encuentra en 35,5 metros, provocando la apertura de las válvulas. Desde la secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, Rubén López, señaló que las crecidas de los ríos trajeron “alivio por un lado, pero también suciedad”. “Tenemos gran cantidad de botellas de plástico y basura que habla de la desaprensión del vecino, que no cuida el lago”, indicó el funcionario.
Por otro lado, un complejo de cabañas de Santa Rosa de Calamuchita puso en funcionamiento una silla anfibia para que turistas con movilidad reducida puedan disfrutar del río. “Ya pudimos usar la silla porque tuvimos un huésped con discapacidad en los primeros días de enero y ya la próxima semana recibiremos a otro turista que también podrá utilizarla”, expresó Adrián Lorefice, propietario del complejo Santa Mónica.
Continúan los controles en los lagos
Personal de Seguridad Náutica provincial, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, continúa con la realización de controles y tareas preventivas que se incrementaron el fin de semana en todos los espejos de agua de Córdoba. De acuerdo a las primeras evaluaciones, los agentes se encargaron de la revisión de documentación y de medidas de seguridad y navegación, auxilio a personas y a distintas embarcaciones con inconvenientes, y el labrado de multas por infracciones.
Ante el gran movimiento de embarcaciones, principalmente en el lago San Roque, el ente provincial realizará trabajos de control durante los findes de semana con la asistencia de cuatro botes y una moto de agua junto a efectivos del Cuerpo Especial de Policía (CEP), más un puesto móvil en tierra. El pasado domingo, debido a las intensas lluvias con fuerte actividad eléctrica, se restringió la actividad náutica en diferentes lagos para prevenir riesgos en los navegantes.