El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) registró una suba de precios en diciembre de 3,1% y un acumulado anual de 47,8%, de acuerdo a un informe difundido en las últimas horas. La inflación, de esta manera, fue la más alta desde 1991. Incluso superó la de 2002, cuando el indicador llegó a 41%, indicó la casa de altos estudios. Al respecto, el rector de la Umet, Nicolás Trotta, dijo que el 2018 será recordado como el “peor año económico desde 2002”.
Los rubros que más sufrieron la inflación en diciembre fueron Esparcimiento (+7,4%), impulsado por la suba en precios de hoteles producto del inicio de las vacaciones; Salud (+7%), afectada por alzas en prepagas; Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,9%) e Indumentaria y calzado (+3,1%). En tanto, Alimentos y bebidas, el capítulo que más pondera en la canasta básica, trepó 3% en diciembre. Otro dato a destacar es que todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 40% el año pasado. Sólo Indumentaria y Calzado y Educación no estuvieron dentro de esa pauta, ya que ascendieron 33,5% y 32% respectivamente.
Por otro lado, según los datos presentados por la Umet, el alza de precios a lo largo del 2018 fue de 49,6% en la canasta de consumo del 10% de la población que cuenta con menores ingresos, y de 46,1% para los de mayores ingresos. La diferencia entre ambos porcentajes permite concluir que la suba de los precios afectó a los sectores más pobres en mayor medida. A su vez, el documento precisó que, durante la gestión de Cambiemos, el poder adquisitivo del salario en el sector formal cayó 17,3% en forma acumulada. “Gracias a la reapertura de paritarias, es probable que en los próximos meses se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017”, especificó el informe.