viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Producción

La industria metalúrgica profundizó su caída y Córdoba retrocedió 7,8% en agosto

La actividad bajó 6,1% y la capacidad instalada cayó al 39,6%. La menor demanda, el empleo y los atrasos financieros reflejan el deterioro del sector.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0 0
1
Metalúrgica

La industria metalúrgica acumula una caída de 5,6% en lo que va de 2026.

La industria metalúrgica volvió a profundizar su retroceso en agosto y cerró uno de los meses más débiles del año. La actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%. El resultado implica que seis de cada diez unidades de capacidad productiva permanecieron sin utilizar.

Los datos surgen del Informe Mensual de Actividad de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Con la caída de agosto, el sector acumuló un retroceso de 5,6% en los primeros ocho meses del año. La capacidad instalada, además, quedó 5,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de un año atrás y se ubicó entre los registros más bajos de la serie, según la entidad.

El escenario combina una menor producción con señales de debilidad en la demanda. En los sectores que más retrocedieron, las empresas señalaron principalmente la escasez de pedidos y la menor actividad. Bienes de capital encabezó las bajas, con una contracción de 11,1%, seguido por Fundición, con 7,9%. También cayeron Carrocerías, remolques y semirremolques (-6,6%), Autopartes (-6,4%), Otros productos de metal (-4,7%), Equipos y aparatos eléctricos (-4,4%) y Equipamiento médico (-3,2%).

El retroceso atraviesa las cadenas productivas

El deterioro no quedó concentrado en una rama específica. Por segundo mes consecutivo, todas las cadenas de valor relevadas por ADIMRA registraron variaciones negativas.

Consumo Final mostró la mayor caída, con 9,6%, seguido por Construcción (-8,2%), Agrícola (-7,9%), Minería (-6,4%), Petróleo y Gas (-4,4%), Energía Eléctrica (-3,2%), Alimentos y Bebidas (-2,6%) y Automotriz (-1,1%).

La diversidad de actividades afectadas muestra que la debilidad no responde solamente a un sector puntual. Aun en maquinaria agrícola, que registró la menor contracción entre las ramas analizadas (-2,7%), el comportamiento fue dispar: algunas empresas recibieron impulso de la demanda estacional del agro, mientras otras reportaron menores ventas y pedidos.

Más presión sobre las empresas

La menor actividad también empieza a trasladarse a las cuentas de las compañías. El 10,3% de las empresas relevadas informó atrasos en sus obligaciones financieras, mientras que el empleo del sector cayó 2,5% interanual y 0,3% frente a julio.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que la producción continúa sin mostrar una recuperación significativa y vinculó la baja utilización de las plantas con la falta de un horizonte claro de recuperación. También advirtió que la situación de la demanda comienza a reflejarse en la capacidad financiera de las empresas.

Las expectativas tampoco anticipan un rebote inmediato. El 68,1% de las firmas no prevé aumentar su producción durante el próximo trimestre: un 46,8% espera mantenerla sin cambios y un 21,3% anticipa una nueva caída. Sólo el 32% proyecta una mejora, aunque ADIMRA indicó que, en general, se trataría de incrementos leves sobre niveles de actividad ya deprimidos.

Córdoba, entre las provincias más afectadas

El escenario adquiere una dimensión particular en Córdoba, uno de los principales polos metalúrgicos del país. La actividad provincial registró una caída interanual de 7,8% en agosto, la segunda más pronunciada entre las principales jurisdicciones relevadas, detrás de Entre Ríos (-8,8%).

En Córdoba, las bajas estuvieron asociadas principalmente al desempeño de autopartes, bienes de capital y determinados segmentos de maquinaria agrícola. Buenos Aires, por su parte, retrocedió 7,3%; Santa Fe, 4,4%; y Mendoza, 0,8%.

El dato cordobés resulta relevante porque combina el retroceso de ramas vinculadas con cadenas industriales estratégicas para la provincia. En ese sentido, la evolución de los pedidos y de la utilización de las plantas durante los próximos meses será clave para determinar si la caída de agosto representa otro escalón en el deterioro o el piso desde el cual pueda comenzar una recuperación.

Por ahora, los indicadores muestran un sector que produce menos, utiliza una porción cada vez menor de su capacidad y comienza a enfrentar mayores tensiones financieras y laborales. La ausencia de una mejora clara en las expectativas empresarias agrega presión sobre el cierre del año.

El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

Temas: DestacadasEconomía y NegociosIndustria metalúrgicaInformaciónNews20APrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana
Hoy Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

6 de noviembre de 2026
Mujeres privadas de la libertad confeccionaron banderines para recibir al Papa
Hoy Córdoba

Costura. Mujeres privadas de la libertad confeccionaron banderines para recibir al Papa

6 de noviembre de 2026
El riesgo país desciende a 895 puntos básicos
Economía y Negocios

Por un rebote. El riesgo país desciende a 895 puntos básicos

6 de noviembre de 2026
Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba
Hoy Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

6 de noviembre de 2026

Comentarios 1

  1. ALFREDO CUADRADO says:
    2 meses atrás

    Voten al liberto. Miren como les va, ya empesaron a comerce los ahorros. VLLC

Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Papa León XIV.

Cuenta regresiva. El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

Justicia. “Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

León XIV recordó a Francisco y aseguró que su visita a Argentina es un «homenaje» a él

13 minutos atrás
Espectáculos

Los shows que se suspenden y las propuestas culturales que siguen en pie este fin de semana

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Mujeres privadas de la libertad confeccionaron banderines para recibir al Papa

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.