El integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Francisco Tamarit, ratificó ayer la preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando dicho organismo. El también ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba explicó que en los últimos años, el Conicet -que cuenta con 290 institutos- sufrió un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadores y de los estipendios de sus becarios, “muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”. Al respecto, advirtió que a esta situación se suman la conocida disminución del número de ingresos a las carreras del investigador científico; las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la carrera del personal de apoyo; y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios.
En tanto, Tamarit alertó que los fondos para funcionamiento, infraestructura y financiación de la investigación y sus tareas subsidiarias han disminuido drásticamente año a año en valores reales pero también incluso en forma nominal, frente a un complejo proceso inflacionario y devaluatorio “que ha minado nuestra capacidad de promover la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de los procesos productivos”. “2018 fue un año terrible para la ciencia”, calificó Tamarit en declaraciones al diario Comercio y Justicia. Los científicos del Conicet afirmaron que el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto, a su vez, afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del Conicet y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados este año.
Como integrante del directorio de Conicet, Tamarit pidió que el gobierno nacional reconsidere el presupuesto para este año. En febrero, solicitará una audiencia con el ministro de Educación y Ciencia, Alejandro Finocchiaro, para realizar el planteo. Tamarit graficó que el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación contempla para el Conicet un aumento aproximado de 23% con respecto a lo ejecutado en 2018, mientras que la inflación en el mismo período supera 46%.