Tal como se esperaba, el gobierno de Córdoba comunicó durante el pasado fin de semana nuevas habilitaciones en el marco de un incipiente amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus. Las flamantes políticas, que fueron confirmadas por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, comienzan a regir a partir de la jornada de hoy y se espera que en el transcurso de la semana se abran nuevas actividades que se encuentran limitadas parcial o totalmente desde hace ya más de siete meses.
En cuanto a las nuevas aperturas, corresponden a la extensión en el horario de atención de algunas actividades. Por un lado, las autoridades sanitarias permitieron que los locales gastronómicos puedan atender desde las 6 y hasta la medianoche.
De esta forma, extendieron una hora más la habilitación ya que hasta ayer los bares, restaurantes y confiterías podían desempeñarse sólo hasta las 23. Por otra parte, Cardozo anunció la extensión horaria de los comercios de actividad física que estaban previamente habilitados. En esta línea, confirmaron que los gimnasios y natatorios pueden trabajar a partir de hoy hasta las 22.
Desde la Provincia remarcaron que las nuevas disposiciones se dan en el marco de un trabajo articulado con los municipios de toda Córdoba llevando adelante un abordaje integral de la pandemia conforme a las estrategias sanitarias establecidas”.
En ese sentido, se firmó un acta entre los Presidentes de cada uno de los Bloques y Foros de Intendentes (Unión Cívica Radical, Comupro, Vecinalistas, Mucora y Hacemos por Córdoba) que representan a las 427 localidades de la provincia”, detallaron. Cabe destacar que estas nuevas medidas se tomaron antes de que se diera a conocer el decreto nacional sobre la continuidad de las políticas sanitarias. Por ello, hasta el momento las tareas esenciales seguirán sin limitaciones horarias, mientras que el resto de las actividades permitidas deberán continuar con el horario especial de 6 a 20.
En cuanto a las reuniones familiares, que la Provincia evalúa semana a semana, indicaron que siguen prohibidas y que dependen de lo que se decida a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández en base a la evolución de la situación epidemiológica. En otro orden, se espera que la administración de Juan Schiaretti apruebe en los próximos días las vueltas de las canchas de fútbol 5 y 7, entre otras actividades. Además, resta saber qué cuando se oficializará la autorización para los traslados interdepartamentales para los propietarios de casas de fin de semana o veraneo en distintas localidades de la provincia.
Covid-19: otros 770 contagiados
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 23 fallecimientos y 770 nuevos casos positivos de coronavirus en toda la provincia. Del total de contagiados, 332 corresponden a esta capital y 438 al interior, donde se vieron implicados 22 departamentos. Con esta actualización el total de casos acumulados desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio en marzo último asciende a 93.560.
Por otra parte, en cuanto a los decesos producidos por esta patología, 18 corresponden a hombres y cinco, a mujeres con residencia en Córdoba. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de tres hombres de 71, 76 y 83 años, quienes no registraban antecedes de enfermedades preexistentes”, señalaron. En tanto, el nivel de ocupación de camas críticas de Covid-19 para adultos llegaba ayer al 55,6% del total.