En cambio, sugirió la posibilidad de que dicho descongelamiento de los precios se dé a partir de marzo del próximo año. Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había anticipado que en 2021 se iba a producir una corrección, aunque también destacó que los aumentos lo pagarán sólo los que realmente puedan”.
También señaló que dichos incrementos no alcanzarán a un 40% de la población que no puede hacer frente a un aumento” y que un 45% pagará una tarifa que no implique dejar de consumir otros bienes y servicios”.
En ese sentido, se espera que la suba se haga de manera discriminada y que el Estado aporte más o menos subsidios según la realidad económica de cada familia.
Cabe recordar que el Gobierno congeló los aumentos de tarifas de luz, gas y agua (entre otros) a principios de año cuando estalló la pandemia, a través de la denominada Ley de Solidaridad”. En el marco de este anuncio, Fernández también aseguró que su gestión pretende terminar con la dolarización de las tarifas de servicios públicos”, por lo que a partir del próximo año buscarán mecanismos de actualización de tarifas que sean pagables por los argentinos”.