«El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado», señaló la funcionaria, que en un informe al Congreso había estimado que este aporte recaudaría unos $300.000 millones. Lo deberán pagar quienes tengan patrimonios superiores a los $200 millones al día que se apruebe la iniciativa, que aún debe pasar por el Senado, destinada a financiar gastos por la pandemia.
Indicó que para este impuesto «se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio».
Ante las críticas que la iniciativa recibe de sectores empresariales, Marcó del Pont señaló: «Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos que está financiada».
«No será necesario que vendan sus campos para pagar el aporte extraordinario», ironizó.
Dijo que en el caso de «aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar».
La funcionaria también señaló que «la rebaja de los impuestos más progresivos que implementó el gobierno anterior no redundó en más inversión y empleo. Sino en más timba financiera».
En declaraciones radiales, Marcó del Pont admitió que se esperan diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales «por la valuación de esos activos».
Tributaristas venían advirtiendo sobre esto ya que en el cálculo de quiénes deberán pagar este tributo, rechazado por casi todo el arco empresarial, se deberán contemplar también los patrimonios exentos de Bienes Personales como títulos públicos, depósitos bancarios o acciones de empresas, que ahora quedarían alcanzados por el nuevo tributo.
Además, las declaraciones juradas de bienes personales fueron calculadas según el tipo de cambio de fines de 2019, que era de $59,90.
Ahora, tomarán la del día que se apruebe la ley, que el Senado podría votar la semana próxima, por lo que el tipo de cambio se ubicará por encima de $80, 35% más.
La recaudación de este aporte se destinará 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.