Desde hoy se encuentra disponible el filme de terror uruguayo Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti por la plataforma de Cine.ar, y el drama Ceniza negra” realizado entre Costa Rica, Argentina y Chile ya puede verse por el sitio de Puentes del Cine.
Al morir la matinée” contiene dos elementos clásicos de la producción cinematográfica de terror: la puesta escénica y estética del giallo” italiano y el slasher” norteamericano que utiliza un asesino de adolescentes. Quería hacer una película que fuera como un tributo a estas dos formas del género de terror pero también quería hacer un homenaje a la sala de cine, a la ceremonia de ir a ver en la oscuridad y al misterio que tienen las proyecciones, que es algo de lo que quizás nos estemos despidiendo”, comentó Contenti en una entrevista.
La película de transcurre durante una tarde lluviosa en una sala emblemática de cine de Montevideo en 1993. Es en este contexto que un grupo de jóvenes llega al lugar a presenciar la última función del día y junto a ellos se encuentra un psicópata que se irá revelando durante la proyección.
La cinta fue presentada en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata que pudo verse de manera online entre el sábado y el lunes pasado y está destinada al público juvenil.
Por otro lado, Ceniza negra” fue elegida para representar a Costa Rica en los Goya y en los Óscar. Dirigida por Sofía Quirós Úbeda, esta producción relata la historia de Selva, una niña de 13 años que vive con su abuelo en un pueblo costarricense.
La película nació de la idea de contar qué visión tiene una niña sobre la muerte y cómo enfrenta sus últimos momentos de infancia en un mundo lleno de despedidas y un mundo difícil; es decir, qué significa la muerte a tan corta edad”, explicó la directora.
Entre los animales y la flora del lugar, la joven comienza a atravesar en soledad sus últimos años de la infancia mientras va adquiriendo una sabiduría inusual para su edad que le permitirá entender la muerte, la vida y el duelo desde otra perspectiva.