En consonancia con esto, agregó que la idea no es generar precios muy altos, sino todo lo contrario”. Por eso, Fresno dijo que el rubro pide que se mantenga el acompañamiento del Estado, a través de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).
Además la vocera aclaró que, a pesar de las grandes expectativas generadas por la apertura de la actividad para la temporada de verano, los hoteleros prevén que no trabajarán en una ocupación mayor al 30%, por las limitaciones en la movilidad y los protocolos de bioseguridad impuestos en el contexto de la pandemia.
Con respecto a esto último, Fresno dijo que están preparados para dar un buen servicio” y cuidar la salud de los huéspedes y el personal”, pero recordó que el hotelero depende del movimiento de la gente” ya que no trabaja con la persona que vive al lado”.
En ese sentido, señaló: Están cerrados el 70% de los hoteles de nuestros asociados y los que están abiertos tienen un nivel, comparado con el de actividad normal, de un 6,7%”. Al mismo tiempo, apuntó que es más conveniente tenerlo cerrado que trabajar con dos habitaciones”.
A su vez, argumentó que ellos trabajan con la persona que viene al país desde el exterior o interior y eso está afectado por la pandemia”, por lo que son el sector más golpeado y será el último que se pueda recuperar, si no aparece la vacuna”. Con esto a consideración, según la presidente el principal objetivo de los dueños de alojamientos para los próximo meses es recuperar algo de lo que se ha perdido”, ante la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus.