jueves 22 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Deportes
Xenofobia y discriminación

Suspenden a tres jugadores de Los Pumas y Matera dejó de ser capitán

El deslucido homenaje a Maradona destapó un escándalo en Los Pumas: tres jugadores suspendidos y Matera se quedó sin la capitanía por xenofobia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de diciembre de 2020
0 0
0
Suspenden a tres jugadores de Los Pumas y Matera dejó de ser capitán

La falta de un homenaje a la altura del ídolo Diego Armando Maradona destapó un escándalo en Los Pumas, que más allá de pedir disculpas por lo ocurrido el sábado pasado, recibieron la suspensión de tres jugadores y la revocación de la capitanía de Pablo Matera, ante la aparición de viejos comentarios «discriminatorios y xenófobos» que realizaron en redes sociales.

Cronológicamente, primeros los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el «dolor y decepción» que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron por el fallecimiento del astro futbolístico previo a la derrota frente a Nueva Zelanda, el sábado pasado.

Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que si bien nada tenían que ver con Maradona, sí contenían palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.

Eso provocó que la plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reuniera de urgencia ayer por la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.

«La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán», inició la UAR su comunicado de prensa.

Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos «del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria».

La UAR aclaró que «si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas», condenó «cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país».

Más temprano, Matera, wing de 27 años, primero cerró su cuenta de Twitter y luego pidió disculpas públicamente «a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades» que escribió.

«El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida», manifestó Matera en 2011, mientras que un año después publicó: «Sudáfrica, baby. Por fin me voy de este país lleno de negros.

Ouch», y «Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros».

Guido Petti, en tanto, había expresado en el pasado: «Qué bueno es estar sin luz, sin agua, sin nada… bañándome en el baño de la empleada, porque está abajo y no necesita presión… Re lindo».

«¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza», dijo Petti en otra publicación.

Ambas cuentas fueron cerradas, al igual que la de Santiago Socino, que señaló, entre otros mensajes, en 2011: «Y no se sorprendan de que algún peronista cabeza de ley salga a decir que esta muerte la plantó la oposición».

El pedido de disculpas a Maradona
A primera hora del lunes en la Argentina, la totalidad del plantel albiceleste, bajo la palabra del ahora ex capitán Pablo Matera, se plantó frente a una cámara y en un video respondió las críticas que, desde el sábado, inundaron las redes sociales.

«Sabemos que el homenaje causó dolor y decepción en mucha gente, pero de ninguna manera fue nuestra intención. Diego fue una persona sumamente importante para nosotros, siempre nos apoyó y nos acompañó», inició su descargo Matera.

La decisión de Los Pumas, que ya había sido respaldada por el presidente de la Unión Argentina (UAR), Marcelo Rodríguez, quedó opacada por el emotivo homenaje que realizaron los All Blacks, que desplegaron su icónica camiseta negra con el número «10» y el apellido Maradona, y le dedicaron su tradicional «Haka» en memoria del ídolo futbolístico.

«Siempre fue generoso con nosotros y tenía clarísimo lo que era representar el país. Nos acompañó en el Mundial 2015, donde tuvimos momentos increíbles en el vestuario», recordó Matera.

Y agregó: «Para los argentinos, y más para los deportistas, Diego es lo más grande que hay. Fue la única persona que fue respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino».

«Nos sentimos apenados por cómo se sintieron por nuestro homenaje y le queremos pedir disculpas a la familia si se sintió ofendida. Nos vamos a encargar que la camiseta de los All Blacks les llegue a ellos, porque son quienes tienen que tenerla», agregó el capitán.

«Diego nos deja un legado y nosotros tenemos un partido este sábado donde vamos a dejar todo por esta camiseta. La mejor manera de recordar a Diego es estar mas unidos que nunca», concluyó.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Álvaro Ocampo sufrió una dura lesión y será operado
Fútbol

Baja en Belgrano. Álvaro Ocampo sufrió una dura lesión y será operado

22 de octubre de 2026
Atenas juega su segundo encuentro de local ante un Lanús necesitado: hora y cómo verlo
Basquet

Liga Nacional. Atenas juega su segundo encuentro de local ante un Lanús necesitado: hora y cómo verlo

22 de octubre de 2026
Colapinto arranca un nuevo triplete y busca recuperar terreno en Estados Unidos
Automovilismo

Austin. Colapinto arranca un nuevo triplete y busca recuperar terreno en Estados Unidos

22 de octubre de 2026
El Top 10 A en zona de definiciones: este fin de semana se resuelven los clasificados
Rugby

La última. El Top 10 A en zona de definiciones: este fin de semana se resuelven los clasificados

22 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

Rumbo a 2027. Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

Infraestructura. Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

PorMelani Cordi
21 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización

8 minutos atrás
Hoy Mundo

La Corte Penal Internacional recibió el premio Sájarov

28 minutos atrás
Córdoba

Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta

54 minutos atrás
Córdoba

Incorporan la Ley Olimpia a las escuelas municipales para prevenir la violencia digital

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.