Las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero sufrieron con mayor crudeza las condiciones climáticas de las últimas semanas. Hasta ayer los evacuados se contaban por miles y ya hay cuatro víctimas fatales producto de las tormentas. Asimismo, el pronóstico para los próximos días es desalentador, ya que se espera que lluevan 200 milímetros más, sumados a los 300 que ya cayeron en la zona.
En la localidad correntina de Paso de los Libres, una mujer y su hija murieron arrastradas por la fuerza de un arroyo cuando intentaban cruzar un puente, y otro hombre fue encontrado muerto en el mismo cauce. Además, según explicó el director provincial de Defensa Civil, “está previsto que sigan los desbordes las próximas horas en ríos y arroyos y que entren en estado de emergencia más localidades”.
En la zona del Río Miriñay, entre las localidades de Curuzu Cuatia y Paso de Los Libres, en la provincia de #Corrientes , la hacienda se va. Se ahoga. Dramática situación para los productores del norte argentino. #lluvias pic.twitter.com/4fTVvNoqes
— CRA (@CRAprensa) 12 de enero de 2019
En el caso de Santa Fe, el número de evacuados subió a 200 y, según voceros de la Secretaría de Protección Civil de esa provincia, la cantidad de damnificados se elevó el sábado. Hasta el momento, los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado. El gobierno provincial dictaminó la emergencia hídrica en dos de ellos. A su vez, Miguel Lifschitz denunció como parte del problema que Santiago del Estero “en los últimos años avanzó con la frontera agrícola y ha deforestado zonas importantes y canalizado, por lo que ahora toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.
Norte de #SantaFe desde un dron. Tremendas imágenes llegan por parte de los productores cc @CARSFEprensa pic.twitter.com/hIqohHuIC1
— CRA (@CRAprensa) 11 de enero de 2019
Por otro lado, en Chaco, si bien mejoró el tiempo, aún se cuentan 1.355 personas evacuadas de sus hogares. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales” que mitigarían los efectos de las inundaciones.
En tanto, en Santiago del Estero, murió un nene de cuatro años tras la caída de una rama durante la tormenta. A su vez, un puente ubicado en el kilómetro 863 de la Ruta Nacional 34, en la localidad de Pozo Hondo, se derrumbó y Vialidad Nacional realizó las tareas para montar un puente Bailey en su lugar, que permitiera restablecer la circulación con la provincia de Santa Fe y Tucumán. El desplome del puente se produjo a causa de la gran cantidad de agua caída.
El gobierno nacional intensificó la ayuda a las provincias afectadas por las inundaciones enviando a efectivos del Ejército, Prefectura y Gendarmería para realizar tareas de evacuación de los damnificados que se ven obligados a abandonar sus domicilios.