El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, inauguró hoy 30 obras públicas en 12 provincias del país, por una inversión de $12.887 millones, en el marco de un plan federal que abarca a todo el país.
El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario, en videoconferencia con los gobernadores de las provincias de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades.
Katopodis subrayó que el Gobierno del Frente de Todos «vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estás 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al país de pie de la mano del trabajo y el desarrollo».
«En la Argentina de Alberto Fernández no decimos, hacemos», manifestó el ministro de Obras Públicas.
Al describir el plan, Katopodis explicó que «se está trabajando en más de 700 municipios del país y vamos a llevar obra pública a los 2.300, con un sentido justo y profundamente federal en la distribución de los recursos».
De acuerdo a lo programado, las obras se ejecutaron en 12 provincias: Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Mendoza (2); Misiones (1); Río Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucumán (1).
El Ministerio definió a las obras públicas, en un comunicado, como «motor de la reconstrucción» y apuntó que «forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA, incluyen la gestión de todas las áreas de cartera y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones».
Los trabajos estuvieron a cargo la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.
Por su «impacto social y de mejora en la calidad de vida» de las comunidades donde fueron ejecutadas, se informó que «se destacan» cinco obras que se ubican en la provincia de Buenos Aires (2), en Córdoba (1), Misiones (1) y Río Negro (1), informó el Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, se inauguraron 25 obras de menor envergadura distribuidas en distintos municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
De acuerdo al informe, las principales obras en la provincia de Buenos Aires son: Autopista Ruta Nacional N° 7 Sección: Fin de Variante San Andrés de Giles – Acceso Carmen de Areco. Finalización de los últimos 12,7 km para completar la Sección. Inversión: $3.301 millones; y Estación de Bombeo Arroyo del Rey. Municipalidad de Lomas de Zamora. Inversión: $327 millones.
En Córdoba, la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 158. Se inauguran 40 kilómetros entre La Playosa y Villa María, y se finalizaron la Rotonda en Intersección de RN 158 y RP 13 y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas. Inversión total: $1.937 millones.
En Misiones, en tanto, figura la pavimentación de la Ruta Nacional 14 San Vicente – Irigoyen. Se inauguran 3,7 kilómetros entre las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, que favorecen el transporte de la producción regional y el intercambio con Brasil. Inversión: $2.007 millones.
En Río Negro, a su vez, se realizó el segundo Módulo de la Planta Depuradora San Carlos de Bariloche, para evitar la contaminación de la costa del Lago Nahuel Huapi y beneficia a 90.000 personas. La inversión fue de $621 millones.
Fernández: «Estamos cumpliendo cada compromiso prometido y reconstruyendo lo que otros destruyeron»
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que su gestión de gobierno, que mañana cumple un año, está «cumpliendo cada uno de los compromisos» prometidos durante la campaña electoral y aseveró que está «reconstruyendo un país que otros destruyeron».
«Estamos cumpliendo cada uno de los compromisos que hemos prometido. Sin discursos altisonantes, sin hablar de brotes verdes ni de segundo semestre, sino regando la Patria cada día», dijo el mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro.
«Ahora nos tratan de incumplidores de promesas. Nos tratan de mentirosos, pero nosotros nunca hemos cambiado un cálculo de inflación ni un presupuesto 7 días después de haberlo aprobado. Pagamos las deudas que nos dejaron y volvemos a poner la obra publica en pie», expresó el Presidente.
En su discurso, anticipó asimismo que la semana próxima estará presentando un plan nacional de viviendas.
En otro tramo de su mensaje, Fernández sostuvo que se necesita «una Argentina que crezca pareja en cada rincón» del país y dijo que está cumpliendo con uno de sus objetivos de campaña que fue «hacer un país más federal».
«Es un objetivo que estamos decididos a cumplir, en el que no queremos claudicar», dijo el jefe de Estado.
Asimismo, destacó la necesidad de que la Argentina «logre una mejor conectividad vial y que, por esa vía, se pueda llevar adelante o sacar la producción a los puertos» y añadió: «Eso habla de una Argentina que se pone de pie, se levanta y piensa en exportar y mejorar».