BRASILIA.- Por si la noticia de la mutación del coronavirus hallada en el Reino Unido no fuera suficiente para cerrar este terrible 2020, los científicos de Brasil anunciaron ayer el hallazgo de una nueva cepa del virus en el estado de Río de Janeiro, que deriva de la B.1.1.28”, que está en circulación en el vecino país desde principios de año.
Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computa-ción Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez en octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo. Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.
El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje genera preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, que no establece si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva que la original, pues solo informa su descubrimiento.
Pero el dato verdaderamente preocupante es que otro científico, el médico Claudio Mauerovitch –ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)-, aseguró que la nueva cepa del virus descubierta en el Reino Unido puede estar circulando en Brasil, el país más golpeado por la pandemia en Sudamérica. Maierovitch aseguró en declaraciones a O Globo que la mutación británica ciertamente ya circula en Brasil”, por lo que señaló que restringir los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados. El sanitarista destacó la necesidad de seguir a la nueva mutación, así como también a las personas que llegan a Brasil desde el exterior, teniendo en cuenta que se calcula que la cepa es un 70% más contagiosa que el virus original.
Para cerrar la jornada, las autoridades británicas anunciaron ayer que identificaron dos casos de otra nueva cepa de coronavirus procedente de Sudáfrica, altamente preocupante” por ser más contagiosa” que la hallada en su territorio días atrás. Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en el Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.
El funcionario pidió que cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse inmediatamente en cuarentena” y anunció restricciones de viajes al país africano.