La cita se concretó en el Palacio del Planalto, dos semanas después de la jura del ex militar. Ambos mandatarios repasaron una agenda que incluyó el delicado vínculo comercial, las políticas de seguridad y el posicionamiento sobre Venezuela.
«Compartimos la preocupación por venezolanos. Condenamos a la dictadura de Nicolás Maduro. Es una burla a la democracia, un intento de victimización de quien es en realidad el victimario. La comunidad ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias», dijo Macri en la conferencia de prensa que compartió con el mandatario de Brasil.
Por su parte, Bolsonaro destacó que la Argentina y Brasil tienen una agenda muy rica: «Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad e valores, en defensa de la democracia y de la libertad». Así, aseveró que la cooperación entre ambos y en relación con Venezuela es el ejemplo más claro. «Hoy reforzamos la relación para continuar avanzando en democracia, con libertad».
Los dos países forman parte del Grupo de Lima, que a principios de año, en una declaración conjunta aislaron aislaron aún más al régimen chavista y anunciaron no reconocer al gobierno de Venezuela de Maduro hasta 2025 por considerar que ese mandato es producto de elecciones ilegítimas.
En otro tramo de la conferencia, Macri destacó el vínculo con Brasil como una «relación estratégica», aunque admitió la necesidad de su gestión de «modernizar el Mercosur, para que se adapte al desafío del siglo XXI». Y agregó: «Estoy convencido de que el comercio impulsa el desarrollo y por eso es clave agilizar las negociaciones externas en curso».
A su turno, el líder ultraderechista acompañó el diagnóstico con elogios a las políticas de Cambiemos. «Seguimos con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo. Bajo a su administración, la Argentina dio mayor eficiencia a la administración pública y enfrentó desafíos en el área de seguridad”, agregó el Bolsonaro. Cabe recordar que en las últimas horas, el ultraderechista flexibilizó la tenencia de armas de fuego para los civiles.