En horas de la mañana, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por el ministro Luis Eugenio Basterra, se dio a conocer el comunicado oficial del cierre de exportaciones de maíz para fortalecer el mercado interno.
El comunicado oficial sostiene: suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021”.
Lo que fundamentó esta decisión es el cumplimiento del objetivo anual que se previó para la exportación del maíz. El acuerdo estaba estipulado en un 89% del total producido en el año. Debido a que este número se cumplió, es que el Gobierno Nacional decidió que el remanente de producción de maíz sea redirigido a la venta exclusiva de productores internos.
El objeto de esta decisión es- justamente- que los millones de toneladas excedentes al acuerdo estipulado (exactamente 4,7 millones) sea para el mercado interno que tiene al maíz como una de sus materias primas.
Sin embargo, la medida estará vigente hasta marzo del 2021, y con el comienzo del nuevo año se realizará un cálculo de la perspectiva de cosecha para ese nuevo período. A partir de allí es que el Gobierno Nacional analizará flexibilizar las medidas de acuerdo a la oferta y la demanda del sector.
Además, el sector rural se ve nuevamente golpeado en el mes ya que hace unos días también se comunicó quiénes van a ser favorecido por el Plan MyPime del Banco Nación, que brinda programas de créditos a diferentes productores. Así, los productores de soja y trigo fueron excluidos temporariamente para solicitar el acceso al mismo, por lo que trajo controversias en el sector.